Barcelona se ha engalanado con libros y rosas para celebrar un año más su gran fiesta. Un Sant Jordi soleado y festivo que ha coronado al escritor vasco fernando Aramburu por su obra Patria y la de Xavier Bosch con Nosaltres dos, ambas obras de no ficción. Junto a sus títulos, han destacado las obras de ficción del periodista Carles Capdevila (La vida que aprenc) y del cantautor Pau Donés (50 palos), que han completado el palmarés.

Según el primer balance del Gremi de Llibreters de Catalunya, que valora el volumen de ventas hasta las 19:00 horas, en ficción catalana le han seguido a la obra de Bosch los títulos de Pilar Rahola (Rosa de Cendra), el de Jordi Basté y Marc Artigau (Un home cau); el de Jaume Cabré (Quan arriba la penombra) y el de Rafel Nadal (La senyora Stendhal). En ficción castellana entre los más vendidos también han estado David Trueba (Tierra de campos), Javier Cercas (El monarca de las sombras), Carlos Ruiz Zafón (El laberinto de los espíritus) y Carme Chaparro (No soy un monstruo).

La no ficción en catalán ha quedado copada también por Quim Monzó ('Taula i barra'), Mònica Usart (Només seràn quatre gotes), Genís Sinca (El cavaller Floïd) y Roger Vinton (La gran teranyina). En lengua castellana, los más vendidos tras el libro del cantautor Donés han sido el de Xavier Aldekoa (Hijos del Nilo), Marie Kondo (La magia del orden), Ivan Tapia (Escape Book) y Juan Pablo Escobar (Pablo Escobar, mi padre).

Precisamente, el periodista y escritor Aldekoa analizaba con Metrópoli Abierta el significado de su primer libro, en el que en el que recorre el río Nilo para explicar historias de los cinco países que atraviesa.