El Festival In-Edit cumple 15 años y como buen adolescente quiere vivir nuevas aventuras, adentrarse en mundos desconocidos y experimentar emociones fuertes. Sin renunciar a lo que ha conseguido durante estos 14 años, en los que ha afianzado el género del documental musical en Barcelona, In-Edit aborda esta edición como un punto de inflexión. "Los 15 siempre han sido una edad difícil. Te da por poner en duda todo lo que te rodea y tienes unas ganas irreductibles de volar, de dejar el nido y, básicamente, experimentar y buscar nuevos retos", explica Cristian Pascual, director del festival.

Reivindicar la electrónica más clásica de antes de los clubs y festivales, redescubrir figuras descollantes de la música como John Coltrane, Iggy Pop, Josh Homme, Tony Conrad, Sepultura, The Madness, Tangerine Dream, Nando Diskontrol y Alicia de Larrocha o adentrarse en escenas marcadas por la mezcla y la fusión son algunas de los rasgos de su programación.

También habrá espacio, como viene siendo habitual, para aquellos documentales inclasificables que no llegaríamos a descubrir si no fuera por el talento ojeador del periodista Luis Hidalgo, director artístico del festival. Entre ellos destacan un documental sobre el primer concierto de un grupo occidental en Corea del Norte (Liberation Day), un repaso a las reinas del dancehall (Bruk Out!) o una mirada exenta de nostalgia a las tecnologías añejas (Cassete); entre otras propuestas.

A falta de completar el cartel en los próximos días [aquí puedes consultar la programación] destacamos diez de los documentales que podrás ver en el In-Edit 2017, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre en el Aribau Multicines y Aribau Club.  

1- CHASING TRANE: THE JOHN COLTRANE DOCUMENTARY

Biografía definitiva de una de las grandes leyendas del jazz. El cineasta John Scheinfeld narra las experiencias y pasiones de saxofonista, los episodios de segregación racial que vivió, su victoria contra la heroína y el aprendizaje musical junto a Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk. Cuenta con la participación de Sonny Rollins, Bill Clinton, Cornel West y la voz de Denzel Washington.


2- AMERICAN VALHALLA

Iggy Pop grabó su último disco, Post Pop Depression, junto Josh Homme, fundador y guitarrista de Queens of the Stone. Este documental nos muestra el proceso creativo que compartieron, las aventuras de su gira y el peculiar idilio entre dos leyendas del rock preocupadas por el paso de tiempo.


3- CASSETE: A DOCUMENTARY MIXTAPE

Un homenaje (sin muestras de nostalgia) al formato nacido en 1963, que cuenta con la participación del inventor del cassete, el ingeniero holandés Lou Ottens, curiosamente también el padre del CD. Damien Jurado, Henry Rollins, Mike Watt, Daniel Johnston o Ian Mackaye disertan sobre su papel histórico en el mundo de la música.


4- BRUK OUT! A DANCEHOLL QUEEN DOCUMENTARY

Las reinas del dancehall protagonizan este documental que nos muestra el desparpajo de seis chicas (Polonia, Japón, Italia, Euskadi y Jamaica) que se preparan para ir al mayor concurso mundial de un baile vigoroso e hipersexual que ha pasado del ghetto a la categoría de fenómeno global.


5- LIBERATION DAY

El primer concierto de un grupo occidental en Corea de Norte. Esta es la propuesta de un documental que narra las peripecias de los eslovenos Laibach, que tienen que lidiar con la burocracia norcoreana y vigilar con no enfadar al líder del país, en el 70 aniversario de su independencia.


6- SEPULTURA ENDURANCE

Un viaje por la carrera de esta legendaria banda, desde sus inicios rurales en Belo Horizonte (Brasil) hasta convertirse en auténtico referente del escenario metal internacional. Cargado de imágenes de archivo, en el documental intervienen Lars Ulrich (Metallica) y Scott Ian (ANTHRAX); entre otros grandes músicos.


7- QUEERCORE: HOW TO PUNK A REVOLUTION

Contra la cultura gay establecida y la homofobia que regía el punk, a mediados de los ochenta surge el QueerCore, un movimiento anárquico y transgénero que crea su propia escena musical. Este documental repasa la desacomplejada revolución de una generación que se alzó contra el patriarcado burgués.


8- UNFINISHED PLAN

Guitarrista de bandas como Red Hot Chili Pepper, Pearl Jam, Queens of the Stone Age y Soundgarden, el chileno Alain Johannes ha sido uno de los músicos más influyentes de la costa oeste de EEUU. Este documental reconstruye una vida marcada por el rock y por la pérdida de su compañera sentimental y musical a través de los testimonios de sus ilustres amigos, como Josh Homme, Mark Lanegan, Alex Turner o Chris Cornell.


9- TONY CONRAD. COMPLETELY IN THE PRESENT

En 2016 nos dejó Tony Conrad, uno de los artistas más iconoclastas de los 60 y 70, de quien se dice que regaló el nombre de The Velvet Underground a su amigo Lou Reed. Considerado el pionero del cine estructural y la música minimalista; en este documental sigue mostrándose como un activista obsesionado en combatir la "alta cultura".


10- ALICIA'S HANDS

Documental sobre la barcelonesa Alicia de Larrocha, una de las pianistas más aclamadas del siglo XX. Dirigido por Verònica Font y Yolanda Olmos, la pieza repasa la soledad de Larrocha como niña prodigio, su obstinada búsqueda de la perfección y el antidivismo que siempre profesó.