Inyección económica para la economía local. Este jueves, el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presentado la apertura de dos nuevas convocatorias de subvenciones por valor de 1,9 millones de euros. El objetivo es impulsar proyectos socioeconómicos que ayuden a transformar los barrios así como a acompañar a iniciativas sociales y de solidaridad.

En una rueda de prensa, en la que también han intervenido la directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, y el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, Jordi Via, Pisarello ha destacado que estas ayudas quieren impulsar la actividad económica a nivel local aprovechando el talento de los ciudadanos y "reactivar" la economía en barrios y distritos.

"Por primera vez, estas ayudas llegarán a cubrir hasta el 80% del coste solicitado, con un máximo de 50.000 euros", ha subrayado Pisarello. Esa es la letra pequeña de estas nueva subvenciones, pero en su conjunto, los 1,9 millones provienen de dos fuentes.

INCREMENTO DEL AYUNTAMIENTO

La primera es Barcelona Activa, quien aportará una línea de subvención para el Impulso Socioeconómico del Territorio de 1,3 millones. Des esta suma,  300.000 provienen del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital para fomentar la innovación digital en la ciudad. La segunda es el propio consistorio liderado por Ada Colau, que invertirá 600.000 euros en iniciativas y proyectos de ESS. "Hay un incremento de la dotación presupuestaria los 330.000 a 600.000 euros", ha destacado Via.

La convocatoria de Barcelona Activa tiene como objetivo fomentar 50 proyectos con "retorno social" que mejoren la calidad de vida de los barrios, sobre todo de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad, y al programa se pueden presentar proyectos nuevos o existentes que se hayan iniciado a partir de enero de 2017 y que tengan una duración máxima de un año.