La regidora de comercio, Montserrat Ballarín, ha presentado en el pleno de este viernes la estrategia de refuerzo del comercio de proximidad. Una medida de Gobierno que pretende ser la “hoja de ruta” en la materia para los próximos dos años. Tal como ha señalado Ballarín, el plan “tiene la voluntad de asentar las bases del comercio de proximidad”.

En opinión de la regidora, la ciudad “lleva el comercio en su ADN” y “ha determinado nuestro modelo de desarrollo urbano”. Ideas que ahora pretende potenciar de forma “compartida” con los agentes del sector, quienes deberán adoptar las líneas estratégicas basadas en la proximidad, la inmersión digital y la profesionalización, entre otras materias. Ejes que pretenden dinamizar y “fortalecer” los ejes comerciales.

¿BRINDIS AL SOL?

Sin embargo, desde los grupos de la oposición no han visto tan 'nueva' la estrategia y la han asumido como una continuidad de los planes que llevó a cabo su partido en el pasado (PSC). Desde la bancada del grupo Demòcrata, Raimond Blasi ha señalado que la presentación de la regidora ha sido “tan breve como el plan que nos presenta”. Bajo su punto de vista, el plan viene a ser prácticamente el mismo que el que llevó a cabo CiU cuando ostentaba el poder, aunque con un “envoltorio” nuevo. Eso sí, marcado por el espíritu participativo del PSC, “que informa pero no deja participar”, ha denunciado Blasi.

Bajo el punto de vista de Ciutadans, su líder Carina Mejías ha criticado la medida por presentar “pocas novedades, poca innovación y poca intencionalidad”. Además, ha cuestionado que el programa “no tenga ningún tipo de compromiso presupuestario”. Una crítica a la que, desde ERC, Trini Capdevila ha añadido que evidencia “la diferencia entre lo que dicen que hacen y los titulares”. O como ha resumido Javier Mulleras, concejal del PP, la medida viene a ser “muy teórica y poco práctica; el papel lo aguanta todo”.

Por último, Maria José Lecha ha expuesto como desde la CUP – Capgirem Barcelona contemplan la estrategia de “retórica vacía”, donde solamente se pone en valor “el retorno de las políticas neoliberales”.