Croquetas de jamón ibérico, burritos picantes y unos nigiris de melón. De fondo, Joe Crepúsculo cantando las canciones de su último disco. Tras la cata de vinos, un paseo por la exposición fotográfica de Arkaitz Olarra.

Gastronomía, música y arte se dan cita este sábado por la noche en tres de los mercados de la ciudad. El Ninot, Santa Caterina y Sagrada Familia acogerán a partir de las 20h y hasta la medianoche la primera edición de La Nit dels Mercats, una iniciativa singular con la que se pretende atraer a los jóvenes de entre 20 y 40 años. Acompañadas de música en directo, las charcuterías, pescaderías, fruterías y carnicerías mantendrán abiertas sus persianas para ofrecer sus productos de una forma diferente y original.

Las tapas y los platillos serán las estrellas de la fiesta. En el Ninot llevan toda la semana pensando cómo presentarán sus alimentos. “Se trata de ofrecer unos platillos atractivos para seducir a ese cliente que no viene nunca”, explica una paradista de pescado, que ve en el sushi la solución a sus problemas. La frutera, en cambio, apostará por una fondue de chocolate y en la carnicería dudan entre el carpaccio de ternera o los burritos. ¿Los precios de las tapas? Entre 1 y 4 euros, “como mucho”.

Miqui Puig dj / ACÚSTICA

MÚSICA EN DIRECTO

La discográfica Canada será encargada de amenizar la noche. En los tres mercados habrá conciertos y DJs: en el Ninot, Cosmic De Alessandro y Miqui Puig, con un concierto del dúo de pop electrónico El Último Vecino; en la Sagrada Familia, directo de Extraperlo y sesiones de Tupinamba y El Guincho; y en Santa Caterina, concierto de Joe Crepúsculo y en los platos, Ylia y Alizzz.

“En los mercados se crean vínculos emocionales entre paradistas, clientes y gente del barrio. Uno de los retos que tenemos es conseguir que la gente joven entre en los mercados y se sienta cómoda... ¡Ellos son los clientes del futuro!”, explica Montserrat Ballarín, regidora de Mercados y Comercios. Eso sí, en la Nit dels Mercats todas las edades son “bienvenidas”.

Programación Musical de La Nit dels Mercats

FOTOGRAFÍAS SOLIDARIAS

Tanto en el Ninot como en la Sagrada Familia y Santa Caterina se expondrán instantáneas de cuatro fotógrafos de la ciudad: Arkaitz Olarra, Beatriz Janer, Cecilia Díaz Betz y Magdalena Puigserver. Las fotografías se venderán al público y el dinero recaudado irá destinado a la Fundació Banc dels Aliments. "De esta manera se cierra el círculo alrededor de la comida", explican fuentes de la organización.

La Nit del Mercats es una propuesta de Plateselector y ÀTIM Enginyeria para la campaña Estima el teu mercat y se enmarca dentro de la Semana Internacional de los Mercados, que se celebrará (curiosamente) durante 15 días. Del 15 al 31 de mayo se organizarán actos gastronómicos, talleres de cocina, conferencias y actividades para niños con un denominador común: el comercio de proximidad.