El nuevo centro comercial de la plaza de las Glòries ha reabierto sus puertas totalmente remodelado. La empresa francesa Unibail-Rodamco ha hecho una gran apuesta de futuro en las obra que ha llevado a cabo, en las que ha hecho una inversión de 148 millones de euros.

Para este remodelado centro comercial se ha apostado por tiendas con mayor espacio, con grandes fachadas de cristal, algunas de hasta 11 metros de altura que proporcionan una gran luminosidad en el interior de los locales, y se ha tomado como referencia el diseño de Ildefons Cerdà para configurar el centro con una planta similar a la de las manzanas del Eixample.

También se ha querido abrir el centro a los vecinos de la zona, por lo que se han mejorado los accesos por las calles que rodean el centro comercial, reformando para ello 12.500 metros cuadrados de espacio público, entre calles y aceras, de los que 1.500 son de nueva zona verde. El nuevo Glòries también ha apostado por potenciar los centros de restauración, sobre todo de empresas catalanas, y habrá 45 locales dedicados a satisfacer las necesidades gastronómicas de los visitantes. Allí se pueden encontrar desde cafeterías, hasta los restaurantes más tradicionales, pasando por locales de comida para llevar, de comida rápida. Destaca la presencia de restaurantes de prestigio como el Rebost de Can Culleretes, Casa Palet, La Garriga o Estigma by Jordi Esteve.

Óscar Valero, Benoit Dohin y Javier Mariscal, en el nuevo centro comercial / CR

Óscar Valero, Benoit Dohin y Javier Mariscal, en el nuevo centro comercial / CR

DISEÑO MADE IN MARISCAL

El diseñador Javier Mariscal ha sido el encargado de darle forma tanto al logo del nuevo Glòries como a las grandes esculturas que se han instalado en la plaza central. El diseñador ha reconocido que “me he sentido como un enchufado y tengo que dar las gracias a los promotores ya que han optado por gastarse la pasta para hacer un centro magnifico, pensando en la gente, en dar cariño al público, en lugar de mirar el 'calaix'. En este centro se ha creado una plaza cubierta para encontrarse y se ha hecho todo con mucho cuidado pensando en la gente”.

El diseñador también ha sido el elegido para configurar el pavimento de la parte del centro comercial que se encuentra al aire libre. “Se trata de un pavimento muy de Barcelona y tengo que dar las gracias al excelente trabajo que han hecho en Escofet. Recuerda un poco al pavimento que se encuenrta en el Paseo de Gràcia”

CENTRO DE REFERENCIA

Por su parte, el director general en España de Unibail-Rodamco, Benoit Dohin, ha reconocido que la apuesta por la remodelación del centro estuvo motivada por los casi 20 años que llevaba funcionando, que lo habían convertido en un centro obsoleto y cerrado. “Este es un proyecto único ya que hemos logrado remodelarlo totalmente sin cerrarlo ni un solo día. Y hemos recuperado las columnas de la entrada original de la antigua fábrica Olivetti”.

Una escultura de Mariscal preside la plaza central / CR

Una escultura de Mariscal preside la plaza central / CR

Una de las novedades que presenta al centro es que existe la posibilidad de que la compra que realiza un cliente le sea llevada a casa, y ha asegurado que han instalado un sistema de cámaras inteligentes en el aparcamiento para que se puede localizar el coche con mayor facilidad.

16 MILLONES DE CLIENTES

Los responsables del centro comercial esperan aumentar considerablemente el número de visitantes respecto a los años anteriores. Dohin asegura que “nuestro objetivo es alcanzar los 16 millones de clientes, cuando anteriormente teníamos 12 millones de visitantes”. También se ha referido al hecho de que en el logo del centro haya cuatro estrellas en lugar de cinco. “Nosotros no queremos ser un cenrto de alto lujo, de cinco estrellas. Preferimos ser un centro de buena calidad, de cuatro estrellas, pero sin llegar al lujo, que es lo que quieren nuestros clientes”.

Además, el centro de ha construido pensado en reducir al máximo el impacto ambiental. El director de operaciones de Unibail-Rodamco en España, Oscar Valero, ha afirmado que “hemos diseñado el centro para que funcione con energías verdes y con sistemas eficientes de energía. Con ellos esperamos obtener un ahorro de 400 toneladas al año de CO2. Igualmente hemos diseñado un sistema ecológico de recogida de residuos y contamos para ello con la colaboración de los responsables de los comercios”.

También en lo que respecta a la movilidad, el centro defiende la llegada de clientes en transporte público o en bicicleta, y han creado unos 800 aparcamientos para bicicletas.

UNIQLO TAMBIÉN SE ESTRENA

Una de las marcas que se estrena en España con un local dentro de un centro comercial es la japonesa Uniqlo, que ha inaugurado en las Glòries su segunda tienda en Barcelona. A la inauguración ha asistido el Director de Operaciones de la empresa en España, Kohsuke Kobayashi.

Uniqlo, conocida como la 'Zara' japonesa, destaca sobre todo por ofrecer prendas de alta calidad a precios asequibles, destacando sobre todo las prendas elaboradas con la tecnología Heattech con la que elabora sus prendas interiores y que facilita la generación de calor utilizando la humedad que libera el cuerpo. Además, entre sus prendas más destacadas están la Ultra Light Down, un plumón de alta calidad y gran ligereza.

Uniqlo ha inaugurado su nueva tienda en Glories / CR

Uniqlo ha inaugurado su nueva tienda en Glòries / CR