Los mercados son un eje primordial de la política del Ayuntamiento de Ada Colau. Prueba de ello es la importante inversión realizada durante 2017 para renovar instalaciones. En total, cuando acabe el año se habrán gastado 42.866.422€ millones de euros.

Los 42 millones de euros invertidos sólo en 2017 para renovar mercados contrastan con las partidas destinadas esta legislatura a cubrir la Ronda de Dalt, 15 millones, o para ampliar la red de carriles bici en la ciudad, 32 millones hasta 2018.

Dentro de estas inversiones, este miércoles se ha anunciado una partida extraordinaria para empezar a reformar los mercados del Carmel, Montserrat y Besòs, cuyo presupuesto asciende a 2,7 millones de euros.

Jaume Collboni, alcalde accidental de Barcelona, ha explicado este miércoles que los 2,7 millones permitirán impulsar nuevos actuaciones, como la redacción del proyecto básico para la reforma del mercado de Montserrat -situado en Nou Barris a la altura de la Ronda de Dalt-, o al impulso de nuevos procesos de remodelación en los mercados del Carmel i Besòs.

Jaume Collboni y Mercedes Vidal durante la visita a las obras del mercado de la Vall d'Hebron / P. A.

Jaume Collboni y Mercedes Vidal durante la visita a las obras del mercado de la Vall d'Hebron / P. A.

El Ayuntamiento también destina una partida de cinco millones a la amortización de las paradas de los comerciantes que han optado por no continuar su actividad en los mercados una vez reformados.

HUERTO PARA LOS VECINOS

Uno de los mercados que estrenará nueva imagen es el de Vall d'Hebron-Teixonera, que se encuentra en medio de las obras de remodelación. Una vez acabadas, en el otoño de 2018, el nuevo recinto contará con el mayor huerto urbano sobre cubierta de toda España, según ha explicado este miércoles Collboni. Aunque las obras seguirán en marcha, los paradistas podrán volver a subir sus persianas el próximo 5 de septiembre.

Para soportar el huerto los operarios están realizando labores de refuerzo en la estructura del edificio. La tierra húmeda tiene un peso importante y además se construirá un supermercado anexo al mercado, de la compañía Lidl, por lo que era necesario realizar las obras. Concretamente, se están introduciendo micropilotes que alcanzan 25 metros de profundidad.

El huerto será gestionado por los propios vecinos, que podrán acceder al terreno a través de un ascensor. Además, se están realizando obras para abrir el mercado al barrio de la Teixonera, cuyos vecinos debían subir hasta el carril lateral de la ronda de Dalt para poder acceder a las paradas.

ACCESO AL APARCAMIENTO

Por otro lado, durante los trabajados de reforma, los operarios se han encontrado con que la estructura de hormigón de la planta -1 del mercado se encontraba en malas condiciones, con humedades y otras deficiencias, por lo que se está aprovechando para reforzarla.

Obras en el acceso al parking del mercado de la Vall d'Hebron / P. A.
Obras en el acceso al parking del mercado de la Vall d'Hebron / P. A.

Uno de los principales cambios del nuevo mercado será el acceso al parking, que hasta ahora se realizaba por el carril lateral de la Ronda de Dalt y los vehículos que realizaban carga y descarga aparcaban delante de los negocios. Cuando acaben las obras, la entrada se realizará por la calle Coll i Alentorn.

CAMBIO TOTAL DE LA ZONA

La remodelación del mercado de la Vall d'Hebron-Teixonera -hasta ahora era conocido únicamente como mercado de la Vall d'Hebron, pero se le añade también Teixonera al nombre- se enmarca en una remodelación integral de la zona, con el cubrimiento de la Ronda de Dalt y la renovación del edificio de la Bòbila, donde se instalarán las entidades del barrio.

Con el cubrimiento de la Ronda de Dalt a la altura del Mercado, los vecinos de Sant Genís dels Agudells tendrán mucho más fácil acceder a las paradas y dispondrán de un nuevo espacio de convivencia, que mejorará la zona y permitirá el reencuentro con el barrio de la Teixonera, separados desde hace 25 años, cuando se inauguró esta autopista urbana.

Humedades en las bigas de la planta -1 del mercado de la Vall d'Hebron / P. A.
Humedades en las bigas de la planta -1 del mercado de la Vall d'Hebron / P. A.