Barcelona se convertirá en 2018 en la capital de la alimentación. Tras imponerse a México y Estrasburgo, Mercabarna ha sido la elegida para organizar el congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, que tendrá lugar del 16 al 18 de abril de 2018, de forma paralela a la celebración de las ferias Alimentaria y Hostelco.

La candidatura de Barcelona ha sido exitosa, según Montserrat Ballarín, regidora de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, por la conjunción de diversos factores: "El prestigio de Mercabarna entre los mercados mayoristas del mundo, el hecho de hacer coincidir el congreso con una feria de relevancia internacional como Alimentaria y la importantísima red de mercados minoristas (43 mercados) de Barcelona, que la sitúan como un referente en este tipo de distribución".

El congreso reunirá a 300 delegados de 30 países de los mercados alimentarios más importantes del mundo, y  se abordará el derroche alimentario, los mercados como agentes generadores de empleo, la importancia de la educación de los niños en hábitos alimentarios, la excelencia en la gestión de residuos, la eficacia energética la movilidad eficiente y las alianzas de futuro entre los mercados mayoristas y los detallistas.

Formada por más de 800 mercados mayoristas y minoristas de 42 países, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas es una asociación sin ánimo de lucrodedicada al intercambio de información entre mercados mayoristas y minoristas de todo el mundo con el objetivo de mejorar su organización, gestión y construcción.