Entrada principal del Hospital Clínic

Entrada principal del Hospital Clínic

Vivir en Barcelona

El Clínic cobra la asistencia sanitaria a una mujer extremeña

El Hospital le devolvió el dinero cuando regresó con la tarjeta de la Seguridad Social

30 marzo, 2017 17:35

El Hospital Clínic de Barcelona cobró a una paciente, vecina de Barcelona y originaria de Extremadura, la atención de urgencias por no llevar encima la tarjeta sanitaria.

Según informa Crónica Global, la mujer se personó en el servicio de urgencias del Clínic porque tenía un dolor en una extremidad y una vez examinada se le presentó la factura, previamente a que se la derivara al especialista. La paciente disponía de su DNI y una tarjeta sanitaria europea caducada, pero no portaba consigo la identificación de la Seguridad Social.

Ante la necesidad de ser atendida, la mujer decidió pagar el importe de la atención, que ascendió a 223 euros, que luego le fueron devueltos una vez se volvió a personar en el Hospital con la tarjeta de la Seguridad Social.

La Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Catalunya (Pasucat) denuncia que en los últimos dos meses han detectado 4 casos similares. La Conselleria de Salut organizó el pasado 23 de febrero una jornada de formación sobre la orden que emitió en septiembre de 2016 en la que insta a los centros de salud pública a atender a todas las personas, aunque no dispongan de la tarjeta sanitaria, en cuyo caso debe facturarse al CatSalut el coste derivado de la atención.