Diagnóstico de la hepatitis / EFE

Diagnóstico de la hepatitis / EFE

Vivir en Barcelona

Brote de hepatitis A en Barcelona con 42 casos registrados

La Agencia de Salud Pública recomienda extremar las medidas higiénicas para evitar su transmisión

21 febrero, 2017 19:56

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha alertado de la existencia de un brote de hepatitis A que afecta a 42 personas residentes en la ciudad. Entre los enfermos, los principales pacientes son hombres jóvenes, por lo que recomienda extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión de esta enfermedad.

El virus de la hepatitis A afecta al hígado provocando hepatitis agudas y presenta síntomas como malestar general, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

Este brote se ha producido en los últimos meses, coincidiendo en el tiempo con otros casos de hepatitis A que se han registrado en otras ciudades españolas, especialmente del centro y de Andalucía, han indicado las mismas fuentes.

Brotes similares también se han producido en otras ciudades europeas, una situación que se produce de forma cíclica cada dos o tres años.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La Agencia recomienda que los hombres que practican sexo con otros hombres se vacunen ya que la transmisión de la hepatitis A se puede prevenir.

Aparte de la vacunación, se alerta de que es importante extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión en los contactos íntimos de un afectado, especialmente durante las dos semanas desde el inicio de los síntomas.

Así, se debe evitar toda exposición con las secreciones de las personas enfermas, especialmente los excrementos; que el inodoro sea usado únicamente por el enfermo o desinfectarlo con agua y lejía tras cada uso; lavar la ropa de cama y de comida separados del resto de los familiares con jabón y agua caliente y lavarse las manos de forma frecuente y con cuidado, tanto los enfermos como sus allegados.

Si se trata de una persona sexualmente activa se recomienda abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta, al menos, dos semanas desde el inicio de los síntomas y evitar las relaciones en las que se pueda entrar en contacto oral con los restos de excrementos, como las relaciones oro-anales o manual-anales, y usar el preservativo en todas las relaciones sexuales.