La plaza de toros Monumental, el gran coso taurino barcelonés / Archivo

La plaza de toros Monumental, el gran coso taurino barcelonés / Archivo

Vivir en Barcelona

La Monumental no acogerá corridas de toros “de momento”

Pedro Balañá no tiene intención de ceder el recinto a pesar de la sentencia del TC anulando la prohibición del Parlament

6 febrero, 2017 11:19

El propietario de la Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, ha comunicado a la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) que “de momento” no tiene intención de organizar corridas de toros en la plaza. En un comunicado difundido este lunes, la FETC asegura que el empresario tampoco tiene la intención de alquilarla para este tipo de eventos, como pasó entre 2007 y 2011.

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la ley aprobada en el Parlament que prohibía las corridas de toros no ha hecho cambiar de parecer a Balañá, que argumenta su decisión tanto en “consideraciones jurídicas como sociales y políticas”. Es decir, el temor de que el clima antitaurino que hay ahora Barcelona se torne en su contra.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya advirtió en octubre, cuando se publicó el fallo, que el consistorio haría “todo lo posible” para que la sentencia quedara “sin efecto”. Colau recordó que la normativa municipal “prohíbe cualquier maltrato a los animales” y que el Ayuntamiento la usaría para impedir las corridas en Barcelona, que ahora mismo solo pueden celebrarse en la Monumental.

La federación ha mostrado su “frustración por la falta de coraje de la Casa Balañá” a pesar de la sentencia del TC. Sin embargo, reconocen que el ambiente de crispación social y política que vive la ciudad invita a la “prudencia”.