Muestra de homenaje a las víctimas en La Rambla / EFE- Alberto Estévez

Muestra de homenaje a las víctimas en La Rambla / EFE- Alberto Estévez

Sucesos

Guía para sumarse a la gran manifestación por la paz

Consejos útiles para acudir a una marcha arrancará a las 18:00 horas en Jardinets de Gràcia y finalizará con un homenaje a las víctimas

25 agosto, 2017 19:03

Noticias relacionadas

Barcelona se prepara para dejar atrás el luto por teñir de azul el centro de la ciudad como símbolo de la paz. Bajo el lema No tinc por, una gran marcha recorrerá los escasos 1,8 kilómetros que separan Jardinets de Gràcia con plaça Catalunya. La capital catalana acogerá un acto que se espera multitudinario en el que la clase política cederá todo el protagonismo a los agentes de seguridad y de emergencias médicas, a la sociedad civil en su conjunto, los auténticos héroes de aquel fatídico día.

Vista sobre la plaça Catalunya durante el minuto de silencio / EFE-Alejandro García

Vista sobre la plaça Catalunya durante el minuto de silencio / EFE-Alejandro García


La marcha, que arrancará a las 18:00 horas en la confluencia de passeig de Gràcia con Diagonal, recorrerá una de las principales vías de la ciudad. A su paso, se repartirán flores rojas, amarillas y blancas como un guiño a los colores de la ciudad. Un acto único en la capital catalana para el que se recomienda seguir una serie de consejos básicos que facilitarán tanto el acceso como la movilidad.

Lo primero es saber cómo llegar hasta el punto señalado. Desde el Ayuntamiento se recomienda acudir a pie o en transporte público, ya que se prohibirá el estacionamiento de vehículos, incluidas motos y bicicletas, a partir de las 06:00 horas en las calles de passeig de Gràcia (entre Sèneca y Av. Diagonal), plaça Catalunya, Fontanella, Casp (de Passeig de Gràcia hasta Llúria) y Diputació (de Pau Claris a passeig de Gràcia).

PRIORIDAD AL TRANSPORTE SUBTERRÁNEO

Por ello, se recomienda utilizar el transporte subterráneo. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará la red de metro y de personal de seguridad con un 40% más de trenes entre las 13:00 y las 22:00 horas en las líneas 1,2,3,4, y 5 por la cercanía al punto de encuentro. Antes las obras de mejora en las líneas 1 y 3, desde el norte de la ciudad se aconseja utilizar la línea 5 desde Vall d’Hebron o la 4, de Trinitat Nova. Desde Santa Coloma de Gramanet, la línea 9 Nord.

 

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya también reforzará el servicio de sus líneas que circulan por el Área Metropolitana así como Rodalies Renfe, que activará un dispositivo especial con 50 trenes extras entre las horas puntas previstas: de 14:00 a 17:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.  Del mismo modo, el Trambaix y el Trambesós se reforzarán con tres tranvías dobles.

Las líneas regulares de autobuses se verán claramente afectadas por los cortes de tráfico en el área de la manifestación. En concreto, serán la H8, H10, H12, H16, V13, V15, V17, 6, 7, 19, 20, 22, 24, 33, 34, 41, 42, 47, 50, 54, 55, 59, 62, 66, 67 y 68. Por contra, para reforzar el servicio de transporte público de superfície procedente del Área Metropolitana,  seis líneas de l’Àmbit del Baix Llobregat (JM, L70, L72, L81, L86 y L97) y tres líneas del Àmbit del Besòs (B20, B24 y B25).

 

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

Por otro lado, ayuntamientos como el de Castellar del Vallès (Barcelona), Altafulla y Cambrils (ambos de Tarragona) serán algunos de los que faciliten autocares gratuitos para acudir al centro de Barcelona. Un gesto por el que el Ayuntamiento permitirá que estacionen durante toda la jornada en calles próximas a la manifestación.

El segundo punto destacado es el cómo prepararse antes de ir a la manifestación. Así, el consistorio, al Generalitat y Protecció Civil recomiendan acudir con ropa cómoda y con la documentación, escoger un punto de referencia, localizar las vías de evacuación, seguir las indicaciones de los organizadores y colocar a los más pequeños pulseras con información identificativa. Asimismo, se recomienda evitar las llamada y hacer uso preferente de los mensajes de texto. En cuanto a los teléfonos de emergencia, tener presente que son el 080, 092 y 112.

 

 

EL AZUL, EL COLOR DE LA MARCHA

Este viernes, 170 entidades sociales también han pedido que los asistentes vistan de color azul como símbolo de la paz, la acogida y la solidaridad. Un llamamiento impulsado por movimientos como el de Casa Nostra, Casa Vostra o partidos políticos como el del gobierno municipal.

 

 

Más allá del color azul como identificativo de la marcha, a través de un manifiesto, las 170 entidades también han rechazado la presencia del rey Felipe VI y del Partido Popular al considerar que han promovido “políticas que son contrarias a la cultura de la paz”.

A los movimientos sociales también se han sumado formaciones políticas como Candidatura d’Unitat Popular-Crida Constituent (CUP-CC), Joventuts d’Esquerra republicana de Catalunya (JERC) o Procés Constituent. Todas ellas se concentrarán una hora antes de la gran marcha en Passeig de Gràcia con Diputació bajo el lema: Por la paz y la convivencia en diversidad

ACTO FINAL DE LA MARCHA

Tras recorrer los casi dos kilómetros de manifestación, la cabecera de la marcha llegará a una plaça Catalunya que también se espera abarrotada. Allí, sobre el escenario, la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de la Fundación Ibn Battuta en Barcelona serán las voces  de la paz y la libertad. Dos mujeres barcelonesas que leerán sendas lecturas escogidas para la ocasión. Acto seguido, los violonchelistas Peter Thiemann de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y el estudiante Guillem Gràcia interpretarán el himno por la paz de Pau Casals: El Cant dels Ocells.

Todo ello en un escenario decorado por el Gremi de Floristes de Catalunya con un fondo en el que se lucirá el dibujo de Barcelona con el crespón negro, obra de Frederic Amat junto con el lema de No tinc por en diversos idiomas. El lema de una marcha que se espera tan emotiva como histórica.