Agentes de policía llevan a cabo una detención / MOSSOS D'ESQUADRA

Agentes de policía llevan a cabo una detención / MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Policías de mentira que robaban a turistas

Las víctimas viajan voluntariamente desde Marruecos o Filipinas para identificar a los falsos Mossos

19 julio, 2017 10:15

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han informado de la detención de los seis miembros de un grupo criminal organizado que se dedicaba a robar a turistas fingiendo ser policías con credenciales falsas.

Las víctimas han viajado voluntariamente desde Marruecos, Filipinas y Ucrania sólo para participar en ruedas de reconocimiento e identificar a los supuestos ladrones, que acumulan antecedentes en varios países europeos y uno de ellos hasta en diez países.

Los ladrones actuaban en las zonas turísticas de los distritos del Eixample, Ciutat Vella, Sant Martí y Les Corts de Barcelona, a donde se desplazaban en coches de alquiler, en grupos de tres o cuatro. Tras seleccionar a una víctima la abordaban haciéndose pasar por policías para registrarles y así poderse llevar dinero en efectivo y tarjetas de crédito.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado 11 de julio, cuando cinco miembros del grupo pasaron a disposición policial tras un operativo de los Mossos. Tres fueron arrestados en Terrassa (Barcelona) en un coche y otros dos en Barcelona, y todos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial el día 13. Otro de ellos fue detenido este martes y pasará en las próximas horas a disposición judicial, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Todos los detenidos son de nacionalidad rumana, de entre 34 y 59 años, y se les considera autores de delitos de usurpación de funciones públicas, robo con intimidación, hurto e integración a grupo criminal. La investigación arrancó a principios de 2017 cuando el grupo de multirreincidentes del Área de Investigación Criminal de Barcelona tuvo conocimiento de varios robos a turistas por parte de falsos policías.