La corriente de la remunicipalización del agua de Barcelona ha llegado este jueves hasta la sede de la Fundación Agbar. En un acto en el que se conmemoraba el Día Mundial del Agua con los trabajadores, el presidente de la compañía, Ángel Simón, ha vuelto a defender la gestión que se hace desde la empresa frente a la intención de algunos consistorios como el barcelonés de volver a tomar el control del servicio. Una voluntad política que para el presidente, obedece a una cuestión ideológica.

“Conflicto social no hay. Todos los canales que tenemos para ver la satisfacción de los ciudadanos es máxima y no hay ningún problema. Por lo tanto, pienso que solo hay motivos ideológicos”, ha considerado el día después de la constitución de la Asociación de Municipios para la Gestión Pública del Agua.

Simón, que ha aprovechado el acto corporativo para hacer balance de la historia y la gestión de la empresa, ha defendido que “la calidad, la eficiencia y el mejor precio” son la seña de identidad de la compañía. “No se entendería una Barcelona sin Agbar. ¿Cómo puede ser que algunos no quieran que estemos?”.

EL AGUA, UN SERVICIO MUNICIPAL

Simón también ha pedido claridad con el “lenguaje” al considerar que no se puede hablar de remunicipalizar el agua tratándose de por sí de un servicio público. “Cuando ustedes me hablan de remunicipalización no sé qué me quieren decir porque el agua siempre es un servicio municipal que se presta de diversas maneras y nosotros lo hacemos desde una empresa mixta”, ha sostenido Simón quien ha recordado que el Área Metropolitana hizo entrar al estamento público dentro de esta la sociedad el año 2012.

No tenemos que confundir lo que es un control público de lo que es un control político. Un control público lo pueden hacer cuando quieran porque el agua es un servicio municipal”, ha sentenciado el presidente de Agbar.

Durante su intervención, desde Cornellà de Llobregat (Barcelona), Simón también ha puesto el foco en la necesidad de la reutilización del agua así como en los avances y desarrollos tecnológicos que ha desarrollado la compañía integrada en la multinacional Suez Environnement.