Barcelona despide este miércoles el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que ha reunido a más de 31.000 expertos. Pero la capital catalana no deja atrás los encuentros internacionales relacionados con el mundo de la medicina. El próximo 14 de septiembre, la segunda edición del XPatient Congress reunirá a expertos en asistencia médica para ceder todo el protagonismo a los pacientes.

El centro Eurecat, el Hospital Clínic y la Fundación TicSalut han organizado el evento juntamente con profesionales de la comunidad de práctica XPA-Esperiencia del paciente. Un simposio en el que se presentarán más de 70 propuestas relacionadas con la atención médica.

MEDICINA PERSONALIZADA

Según ha explicado el director de la unidad eHealth del centro tecnológico Eurecat. Felip Miralles, el objetivo del congreso es "poner en valor la experiencia del paciente" como "palanca de cambio" para llegar a mejorar la prestación de servicios sanitarios. Miralles ha apuntado que el progreso tecnológico y biológico hacia la medicina personalizada facilita "la colaboración entre paciente y cuidador", lo que propicia a que el diagnóstico y tratamiento se establezca a partir de "decisiones más informadas".

Por su parte, el director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, el doctor Juan Escarrabill, ha destacado la importancia de poner en valor la perspectiva de los pacientes lo que incluye "hacer evaluación de todo el proceso clínico, no solamente procedimientos concretos", como son las visitas u operaciones.