El verano suele ser una época especialmente adversa para las reservas de sangre, que llegan a menguar hasta un 30%. De ahí que, como otros años, el Banc de Sang i Teixits iniciara a mediados de julio la campaña #amicspersempre, que finaliza este mismo 31 de agosto, con el objetivo de movilizar a la sociedad civil durante estas fechas. Sin embargo, el detonante por el que este agosto se han doblado las donaciones realizadas respecto a años anteriores no ha sido esta campaña, sino la aún vigente ola de solidaridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Un episodio que, como ha recordado director del CatSalut, “sacó lo peor del ser humano” pero también dejó escenas como las largas colas en los hospitales.

“El mismo día del atentado se doblaron las donaciones de cualquier 17 de agosto”, ha constatado Elvira. La cifra también se duplicó durante el resto de la semana con unas 8.500 personas se acercaron a hospitales y puntos móviles. Los hospitales, concretamente, llegaron a triplicar el número de donaciones que se realizan durante el verano. Una movilización casi automática que obedeció a una respuesta altruista de la sociedad civil y no a una alarma ante la falta de reservas. Y es que, como ha recordado Elvira, “el banco de sangre estaba preparado para un episodio de este tipo y teníamos reservas para unos ocho días”.

MANTENER LA OLA DE SOLIDARIDAD

Desde el CatSalut agradecen “esta ola de solidaridad que demuestra la naturaleza de nuestra sociedad”, pero recuerdan que “es una solidaridad que no solo se debe expresar un día, sino que se tiene que continuar”. Por eso, Elvira ha instado a que los ciudadanos incorporaren la donación de sangre como “un acto habitual en su cartera de servicios solidarios a la sociedad”. “La sangre es un producto que no se puede fabricar, solo se puede dar de forma altruista”, ha recordado el doctor.

IMG 9146
Acto final de la campaña de donación de este verano en el Camp Nou / A.V.D

En total, esta excepcional campaña de verano finaliza con 30.000 donaciones. En este sentido, junto al altruismo de los ciudadanos, Elvira también ha destacado la importancia de que las entidades cívicas y deportivas sean promotoras de iniciativas que fomenten la donación de sangre, en referencia al acto de final de campaña del Banc de Sang i Teixits que se ha celebrado en el Camp Nou con la colaboración del FC Barcelona.