Por primera vez en España se ha grabado una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual. El hospital pionero ha sido el Vall d'Hebrón y su objetivo no es otro que el de formar a otros cirujanos para mejorar su técnica, ya que con esta herramienta pueden ver todos los detalles de la intervención a través de unas gafas de realidad virtual.

Hasta ahora, solo se podían seguir las intervenciones a través de streaming, que limitaba la visión del espectador. La utilización de la realidad virtual, en cambio, lo sitúa en el centro de la operación, con una visión de 360 grados. Se trata de "una visita virtual a los quirófanos" que sirve "para iniciarse en una técnica quirúrgica", explica el Dr. Barro, médico adjunto de la Unidad de Cirugía de la Cadera y uno de los impulsores del proyecto, junto al Dr. Alejandro Hernández, jefe de la sección del hospital. 

Según ha explicado Vall d'Hebrón a través de un comunicado, para hacer la grabación se situaron 6 cámaras en diversos puntos del quirófano, que grababan de forma simultánea. La técnica de implantación de la prótesis de cadera necesita un elevado nivel de especialización y se utiliza en muy pocos centros, por lo que esta herramienta resulta "muy útil" en la formación de otros médicos.

"La utilización de este tipo de tecnología y técnica quirúrgica es una muestra de la apuesta decidida de la unidad para liderar la innovación, la investigación y la formación de nuevos cirujanos”, explica el Dr. Hernández. En el vídeo, que muestra una visión completa del quirófano e incluye una ventana con los detalles más importantes de la operación, está dirigido a traumatólogos de Vall d'Hebron y de "cualquier lugar del mundo" que quieran iniciarse en la técnica.