Barcelona reunirá a cerca de 10.000 enfermeras en el 26 Congreso Internacional de Enfermería, el mayor encuentro mundial de esta especialidad. Este se celebra de este sábado hasta el 1 de junio en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). El encuentro, organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y el Consejo General de Enfermería de España, estará presidido por la princesa Muna al-Hussein de Jordania y contará con la intervención de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Bajo el título 'Las enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados', las mesas redondas abordarán la cuestión de la polémica prescripción enfermera (que ha quedado limitada por un real decreto) y también ahondarán en la seguridad del paciente; la gestión clínica; la integración de los sistemas de salud, y la práctica enfermera avanzada, según explicó González en marzo en la presentación del congreso.

PRESENCIA CATALANA E INTERNACIONAL

Las enfermeras catalanas estarán muy presentes en el congreso, puesto que llevarán un total de 380 comunicaciones y pósters, lo que supone el 15% del total, ha informado este viernes el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya. Los colegios de profesionales de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida han seleccionado varios proyectos liderados o participados por enfermeras bajo el portal 'catalanurses.cat', una web en catalán, castellano e inglés que permite conocer proyectos sobre asistencia, investigación, docencia y gestión.

Además, a las jornadas también asistirán la presidenta del CIE, Judith Shamian, y el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González,  el ministro de Salud de emiratos Árabe Unidos, Sumaya Al Blooshi; la ministra de Sanidad de Corea, Mo-Im Ki, y la ministra de Género, Infancia y Protección Social de la República de Liberia, Duncan-Cassell.