La Sindicatura de Cuentas ha alertado este miércoles de la difícil situación económica del Parque Científico por la deuda que acumula de 94,4 millones de euros, pero la Universidad de Barcelona (UB) ha salido en su defensa garantizando su continuidad. En concreto, un portavoz de la UB ha asegurado a Efe que el PCB "tiene viabilidad, no está en riesgo y su situación financiera está en vías de solución".

La viabilidad del PCB ha sido puesta en entredicho en un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización de las finanzas de la Universidad de Barcelona en el periodo 2011-2014. En él, advierte que la Fundación PCB tenía en 2014 "una difícil situación financiera con unos fondos propios negativos de 37,56 millones de euros y un pasivo circulante superior en un 146,76 % al activo circulante".

Constituido por la UB en 1997, el PCB fue el primer parque científico de España y está considerado un referente internacional en el que trabajan más de 2.300 profesionales, la mayoría investigadores. Actualmente acoge a cuatro institutos de investigación: el Centro de Regulación Genómica (CRG-CNAG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBC) y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC). Además, reúne a cerca de 100 empresas farmacéuticas y científicas y otras entidades.