Mientras Piqué sigue concentrado con la selección española, que este martes disputa un partido amistoso en París contra la selección francesa, su pareja, la cantante colombiana Shakira, ha sido la protagonista de la sala de prensa del Camp Nou.

La artista sudamericana ha presentado su nuevo proyecto solidario, la construcción de la escuela pública Institución Nuevo Bosque, situada en un barrio desfavorecido de Barranquilla (Colombia). El proyecto está impulsado por la Fundación Pies Descalzos, impulsada por la artista, la Fundación del F.C. Barcelona y la Fundación Bancaria La Caixa.

Shakira ha presentado el proyecto, 'Alianza por la innovación educativa en Colombia', en rueda de prensa, junto al vicepresidente del Barça, Jordi Cardoner, y el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, Xavier Bertolín.

"Invertir en educación realmente es la estrategia más efectiva para la erradicación de la pobreza", ha defendido Shakira, que ha explicado que el 20% de los niños de esa comunidad viven en situación de malnutrición crónica y cuentan con muy pocas opciones de acceder a una educación de calidad.

La inauguración del centro se prevé que se pueda celebrar en dos años. El proyecto cuenta con 1,2 millones de euros de la Fundación Bancaria La Caixa y el F.C. Barcelona para la construcción del edificio, que estará gestionado por el gobierno colombiano, mientras que la Fundación Pies Descalzos hará seguimiento.

"No queremos que el Estado evada su responsabilidad de educar", ha afirmado la cantante, por lo que el proyecto también ha involucrado al Ministerio de Educación de Colombia y al Ayuntamiento de Barranquilla, a quienes Shakira ha agradecido su implicación.

El acuerdo también contempla la implementación de dos de los proyectos de sendas instituciones que ya se han aplicado en escuelas de todo el país y también en centros internacionales: el Programa Joves Emprenedors, de La Caixa, y FutbolNet, del Barça.

MÁS IMPORTANTE QUE EL GRAMMY

Estas instituciones educativas de alto nivel, que incluyen alimentación y formación para maestros y padres, permiten a los niños salir del círculo hermético de la pobreza en la que han vivido sus padres y evitar que sean reclutados por la guerrilla, las pandillas y el narcotráfico, lo que Shakira considera "un logro más grande que ganar un Grammy".

Es un trabajo que se extiende a las familias y a toda la comunidad, puesto que son escuelas abiertas de las que se beneficia todo el barrio, que ve como el gobierno empieza a pavimentar las calles, lleva la electricidad y toda la comunidad empieza a ver a los niños como el centro, ha dicho.