¿Por qué mataron a 14 personas en la Rambla? ¿Los musulmanes nos odian? ¿De qué huyen los refugiados? Estas son algunas de las preguntas que a buen seguro tendrán que responder muchos profesores barceloneses tendrán que responder la semana que viene cuando empiece un nuevo curso. Preguntas que muchas veces ya cuesta responder cuando las formula un adulto y que adquieren un nuevo grado de complejidad en boca de un niño o una niña que seguramente nunca ha oído hablar del salafismo, el extremismo o los movimientos migratorios.

Para facilitar un poco la tarea, el Ayuntamiento ha puesto en marcha “Barcelona Educa per la Pau”, un página web con recursos y materiales educativos que ayuden a profesores y familias a abordar el atentado del pasado 17 de agosto en la Rambla. “Una vez han pasado los momentos de profundo trasiego, emocional e intelectual, toca seguir trabajando por una educación fundamentada en una cultura de la paz y la no violencia”, explica el comisionado de Educación y Universidades, Miquel Àngel Essomba.

BARCELONA, CIUDAD DE PAZ

Con esta página web, el Instituto Municipal de Educación refuerza los programas educativos para la convivencia pacífica, un ámbito en el que Barcelona es una “ciudad pionera” desde hace años, como lo demuestran los programa de mediación escolar y resolución pacífica de conflictos del Consorcio de Educación, la red de escuelas contra la discriminación o el seminario sobre el Holocausto. Entre otros materiales, se pueden consultar artículos que explican cómo tratar el terrorismo, promover la cultura de la paz o resolver los conflictos de forma pacífica.

“La comunidad educativa de nuestra ciudad tiene muy claro desde siempre que la formación en actitudes favorables a la convivencia es una prioridad educativa de primer orden”, señala Essomba. Una convivencia que no puede verse dañada por el terrible atentado en la Rambla. Profesores y padres saben que no está en su mano evitar ataques terroristas, que muchas veces dependen de factores globales, pero sí lo está “gestionar el impacto emocional y las consecuencias que se derivan para los más pequeños”.

NUEVO CURSO CON MÁS CENTROS

El próximo martes 12 de septiembre empieza oficialmente el nuevo curso escolar con casi 180.000 alumnos matriculados en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, 2.163 más que en el curso anterior. Para hacer frente a las nuevas necesidades educativas, el Consorcio de Educación de Barcelona ha incorporado 560 profesores y sitúa el cuerpo docente en 9.001 profesionales.

El incremento de profesores permitirá reducir ligeramente la ratio de alumnos por aula tanto en P3 como en 1ro de la ESO gracias al aumento del número de grupos, que pasa de 546 a 558 en el caso de P3 y de 480 a 490 en el primer año de instituto. Asimismo, la ratio de alumnos por profesor también experimenta un descenso y se sitúa en 12,6 tanto en las escuelas como en los institutos frente al 13,3 del curso 2016-2017.

Este año la demanda de escuela pública ha vuelto a crecer y ya concentra el 49,3% de las plazas, por lo que casi se logra la paridad con las concertadas y las privadas. Para responder a este aumento, se han construido diez nuevos centros: seis escuelas (Eixample 1, Eixample 2, Cartagena, Anglesola, Gràcia y Flor de Maig), de las cuales cinco están en barracones; un instituto (Martí i Pous), también en módulos; y tres institutos escuela (Antaviana, Trinitat Nova y El Til·ler).