Las Universidades de todo el mundo también se tienen que examinar año tras año. El Ranking de Shanghai (ARWU) es uno de los más prestigiosos del mundo, pero no es el único que evalúa y pone nota a los centros de educación superior. Times Higher Education ha publicado su 14ª clasificación internacional con las 200 mejores del mundo en la que solo se cuelan dos spañolas, ambas catalanas, que mejoran su puntuación: la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Barcelona (UB).

La UPF ocupa el puesto 140 y la UB, el 147 en una clasificación encabezada por la Universidad de Oxford como la más prestigiosa del mundo tanto en enseñanza, como en investigación, citas científicas e internacionalización. Una máxima calificación entre 1.000 universidades de 77 países.

LA UPF, DESTACADA

La Universidad de Cambridge sube del cuarto al segundo lugar, empujando al Instituto de Tecnología de California a la tercera posición junto con la Universidad de Stanford. Por su parte, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich se mantiene en el top 10, después de caer un lugar del noveno al décimo lugar.

La gran caída la ha protagonizado el Trinity College de Dublín ha saltado 14 lugares, hasta al 117º, según han destacado los autores de este ránking. También señalan el papel de Italia y España con la mejora de dos de sus instituciones, como la Scuola Superiore Sant'Anna y la UPF, respectivamente.

ASIA PISANDO LOS PIES (EUROPEOS)
 

Aunque Europa cuente con siete universidades entre las 30 primeras del ránking frente a tres asiáticas, los responsables de este listado advierten de que el ascenso de las segundas se está convirtiendo en una "creciente amenaza" para las europeas. Las dos universidades líderes de China superan a la principal institución alemana LMU de Munich.