El Ayuntamiento de Barcelona revisará a partir de septiembre uno de sus proyectos estrella de este mandato: el sistema de tarificación social de las Escoles Bressols Municipals. Los precios para el siguiente curso ya están fijados, así que los posibles cambios no serán efectivos hasta el curso 2018-2019.

El Gobierno de Ada Colau ha aprobado una propuesta de Ciutadans para que se revisen las tarifas de las guarderías, ya que algunas familias pasan de pagar los 289 euros actuales a 395 euros mensuales. La revisión es "una recomendación del propio Síndic de Greuges", ha asegurado este martes la teniente de alcalde Laia Ortiz, que ha puntualizado que el Gobierno ya tenía previsto analizar los efectos de los nuevos precios tras las matriculaciones.

Algunas AMPA, como la Escola Bressol Collserola, habían criticado que la nueva tarificación castigaba muy especialmente a las "familias de clase media y con dos miembros trabajando", con un aumento de la cuota de cerca de 100 euros. Con esta revisión, según el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, se da respuesta a las familias que han expresado estas inquietudes.

Nueva tarificación para las EBM / Ajuntament de Barcelona

La oposición ha celebrado el anuncio del gobierno municipal. "Nos alegramos que rectifiquen porque una ciudad que tiene casi 100 millones de superávit no debería permitirse subir el precio de las guarderías", ha explicado desde Ciutadans Maria Magdalena Barceló. En el mismo sentido se ha expresado Jaume Ciurana, regidor del Grupo Demócrata, que ha criticado al consistorio por querer "cargar sobre los otros padres el coste de aplicar la tarificación social".

TARIFICACIÓN SEGÚN LA RENTA

Actualmente, el coste de las guarderías es de 289 euros mensuales independientemente de la renta de las familias. Con el nuevo sistema de tarificación social, que arrancará el próximo curso, pasará a costar desde 50 euros para los tramos de renta más bajos a 395 euros para los más altos. Se calcula que cerca del 62,5% de las familias pagará menos que ahora, mientras que el 10% abonará lo mismo, y el 27,5% con rentas más altas verá incrementado el precio.