Anna Sallés Rius es una de las cuatro jóvenes catalanas que han sacado un 9,8 en la selectividad, la máxima nota de este año. Pero ella no es una friki, como le ha llegado a decir sorprendido uno de los muchos periodistas a los que ha atendido este jueves tras recibir la buena noticia. Es una chica inteligente y no para quiera, pues ha compaginado el estudio simultáneo de dos bachilleratos en el Aula Escola Europea con la práctica regular de tenis, teatro, piano, canto y danza. Y todavía le queda tiempo para tener novio.

¿Cómo has preparado la selectividad?
En mi escuela, la escuela Europa, hacemos dos bachilleratos al mismo tiempo, el de aquí y el internacional. En mayo estuve haciendo los exámenes finales de la escuela y los del bachillerato internacional, así que ya lo llevaba bien dominado. La selectividad la encaré en plan: 'bueno, es un examen más' y 'adelante, vamos a hacerlo'. Por lo tanto, tampoco estaba muy preocupada.

¿Qué nota sacaste en bachiller?
9,13.

¿Hubo alguna asignatura de selectividad que te costara más o que pensaras que era más difícil?
No, todas pensé que eran de un nivel asequible. Lo que sí que algunos resultados te sorprenden más que otros.

¿Hiciste filosofía?
No, hice historia.

¿Qué quieres estudiar?
Quiero estudiar en el CFIS, donde permiten hacer un doble grado de ingeniería, yo querría hacer ingeniería física e ingeniería industrial. Pero mañana me dicen si me admiten o no, con lo que todavía no está claro.

¿De qué depende?
Hice un examen propio de la Universidad y se basan en la nota de ese examen y la selectividad.

¿Cómo te planteas el verano?
Estoy dando clases en mi escuela a los alumnos que entran nuevos en primero de bachillerato, clases de mates y de física. En julio el plan son las clases particulares y el resto del verano ir a la playa, al pueblo.

¿Has recibido muchas felicitaciones?
Sí. Aunque he visto poco a mi familia, porque he estado toda la mañana de aquí para allá. De ellos y de los amigos. La gente está muy contenta por mi y yo contenta de que piensen en mí.

¿Qué te han dicho tus padres?
Mi padre está de viaje y mi madre dice que está muy contenta, que me felicita mucho.

¿Tienes hermanos?
Sí, dos hermanos pequeños.

¿Y les va tan bien en los estudios?
Sí. Yo soy más aplicada, organizada, metódica, pero a ellos también les va bien, muy bien.

¿Cuándo fue la última vez que saliste de fiesta?
El lunes volví de Malta, donde he estado una semana con mis amigos de viaje de fin de curso. Allí fue la última vez.

¿Cuántos idiomas hablas?
Cuatro. Catalán, castellano, inglés y francés. Mi idea es intentar hacer alemán el año que viene y así comenzar un nuevo idioma. A ver.

¿Haces alguna actividad extraescolar?
Sí. Piano, teatro, canto, danza y tenis.

¿De dónde sacas el tiempo?
No lo sé. Yo soy una persona muy activa y me gusta hacer muchas cosas. Si consigo cuadrarlo todo perfecto. Porque después, cuando dejo de practicarlo, me encuentro que no tengo nada que hacer y me aburro. Cuantas más cosas pueda hacer, sin llegar a ir apurada o cansada, mejor.

¿Haces todas estas actividades regularmente o cuando te apetece?
Sí, sí, regularmente.

¿A tenis entrenas y compites?
Competí en la ESO, pero después en bachillerato me quise centrar más en los estudios y, además, introduje el teatro musical, la danza y el canto. Esto me ocupa gran parte del fin de semana y ya no podía hacerlo todo, así que dejé la competición.

¿Desde que edad tienes móvil?
Móvil con WhatsApp desde tercero de la ESO.

¿Lo utilizas cuando estudias?
No. Lo dejo en el comedor y si hago una pausa, sí que lo miro, pero yo si estudio he de estar concentrada, sino no sirve de nada.

¿Has estudiado muchas horas durante el curso?
Esto es relativo. Para mí la base es entender las cosas en clase cuando te las explican. Entonces, cuando lo entiendes, en casa acabas de consolidarlo si tienes alguna duda o haces ejercicios para practicar. Creo que durante el curso he entendido bien lo que explicaban en clase y luego en casa sólo he tenido que repasar un poco, pero no he tenido que hacer el gran estudio del siglo.

¿Si te digo 'Despacito', que me contestas?
(Ríe) La canción de reggaeton.

¿Qué libro estás leyendo?
Ahora, 'The outsiders'.

¿Tienes novio?
Sí.

¿No tiene envidia de la nota tan buena que has sacado?
No, él también es muy buen estudiante.