La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona se han convertido junto a la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en las tres primeras universidades catalanas en adherirse al Pacte Nacional pel Referèndum (PNR), según ha podido saber Europa Press.

La UPC fue la primera en adherirse al citado pacto, que pide un referéndum pactado con el Estado, y lo hizo el pasado 23 de mayo durante la celebración del Consejo de Gobierno ordinario, mientras que la UPF se sumó al pacto tras una votación el pasado miércoles. Por su parte, la universidad tarraconense aprobó la adhesión en un claustro el jueves en que se votó a favor de defender el pacto con un 74% de votos a favor, el 19% en contra y un 7% en blanco.

UPF Y UPC, EN EL TOP TEN 

El resto de universidades públicas catalanas, la de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdG) y la Oberta de Catalunya (UOC) no se han unido a esta demanda por el momento. Ninguna de las tres descarta hacerlo en próximas reuniones del consejo de gobierno o claustro.

La noticia se conoce dos días después de que las dos universidades situadas en Barcelona fueran noticia por un tema totalmente diferente. La UPF alcanzó por tercer año consecutivo el primer puesto del U-Ranking 2017 de centros con mayor rendimiento. Con 1,8 puntos se posiciona como la mejor universidad a nivel estatal seguida de la UPC (con 1,5 puntos), la Carlos III de Madrid (1,4), la Rovira i Virgili (1,4) y la Politécnica de Valencia (1,4).