Los alumnos del colegio Torrent d'en Melis, en el distrito de Horta-Guinardó, acabaron el curso este miércoles con una fiesta en el patio de recreo, un espacio en el que han podido leer durante todo el año dos pintada políticas a favor de la independencia.

La pintada más grande, en el centro del patio, pone “independenci@ socialista” y también hay una bandera de la estelada dibujada en el muro. En la otra, en la rampa que une el edificio del colegio con el patio, se puede leer “independencia o decadencia”.

Los responsables de la escuela se encontraron las pintadas cuando empezó el curso y llamaron al Consorci d'Educació de Barcelona, la institución encargada de la conservación y el mantenimiento de las escuelas públicas de la ciudad, para que borrara la pintada.

Pintada en el colegio Torrent d'en Melis / PA
Pintada en el colegio Torrent d'en Melis / P. A.

La directora del centro, Sonia Gozalbo, ha indicado que cada verano se encuentran con el patio lleno de pintadas y que es habitual que los fines de semana jóvenes salten la valla del colegio. Según relata, en una ocasión se cruzó con un grupo cuando iba a realizar una visita y les pidió que salieran del recinto.

Fuentes del Consorci d'Educación han confirmado a Metrópoli Abierta que recibieron la solicitud del colegio Torrent d'en Melis de eliminar las pintadas, por lo que enviaron a un operario de una empresa subcontratada a inspeccionar las pintadas y que elaboró un presupuesto.

Según la versión del Consorci, ni el operario ni el centro les comunicaron el contenido de las pintadas, por lo que decidieron esperar a que finalizara el curso para pintar todo el patio, en el que se pueden leer otras pintadas sin carga política. Una de ellas, una declaración de amor, todavía es más antigua, pues el autor puso la fecha, el 12 de marzo de 2016.

Pintada en el colegio Torrent d'en Melis / P. A.
Pintada en el colegio Torrent d'en Melis / P. A.

Gozalbo ha declarado a Metrópoli Abierta que si dispusieran de pintura habrían tapado ellos mismos la pintada, aunque también explica que no quieren asumir competencias del Consorci porque no depende de ellos el mantenimiento de las instalaciones y las pintadas aparecen cada verano.

Tras todo el curso con las pintadas en el recreo, las fuentes del Consorci han indicado que han programado la limpieza del patio de la escuela para finales de este verano. De esta manera, el próximo curso los alumnos podrán disfrutar de los descansos entre clase y clase en un ambiente libre de proclamas políticas.