El curso escolar está a punto de empezar con seis nuevo centros en la capital catalana, cinco de ellos en barracones. Es el caso de la nueva escuela Entença 1 (en la calle con el mismo nombre, en el número 155), junto al edificio de La Modelo, que desde el 12 de septiembre abrirá sus puertas prefabricadas a los alumnos de educación infantil, los mismos que estrenarán una escuela en la que se han invertido 205. 945,72 euros.

En los días previos a la inauguración, los trabajadores ultiman la instalación de estos módulos previstos para albergar una demanda que el Ayuntamiento cifró en 850 niños de P3, aunque fuentes del Consorci d'Educació de Barcelona apuntan que en cursos posteriores también se prevé acoger una línea de P4 y P5. En base a este futuro crecimiento, el centro escolar, que por ahora solo contará con un piso, podría sumar con una segunda planta, según los permisos con los que trabaja la institución.

En la escuela en barracones de la Modelo se ha invertido casi 206.000 euros / M.S.
En la escuela en barracones de la Modelo se ha invertido casi 206.000 euros / M.S.

UN MURO REIVINDICATIVO EN EL PATIO

El profesor Ferran Galimany, maestro especialista en inglés, será el director de esta nueva escuela que se levanta donde meses atrás había una pequeña plaza con bancos para sentarse, árboles, macetas e, incluso un mural reivindicativo en el que quedaba retratado el pasado y el futuro de la historia de la cárcel.

En él se puede leer: 1904-2017, de prisión La Modelo a modelo de transformación de cultura, cohesión, memoria y barrio. El mensaje que se mostró por primera vez en un acto político de ERC poco después del anuncio de su cierre como prisión, queda ahora oculto a ojos del peatón para formar parte del patio escolar de los más pequeños.

Mensaje en uno de los muros de la antigua prisión La Modelo / M.S.
Mensaje en uno de los muros de la antigua prisión La Modelo / M.S.

Precisamente, el partido liderado por Alfred Bosch en el Ayuntamiento de Barcelona hizo suyo desde el primer momento la clausura de la prisión para reconvertirla en equipamientos públicos. El pasado 8 de junio, las celdas dejaron de acoger presos para poco después abrir esas mismas celdas al público. El verdadero futuro que le depara a este histórico edificio situado en el centro del Eixample se empezará a perfilar a partir de diciembre, con la aportación de los vecinos, pero hasta este septiembre, los ciudadanos y curiosos que han querido, han podido visitar La Modelo y conocer el pasado de estos muros.

MÁS ESCUELAS PÚBLICAS

Junto a la escuela Eixample 1, el distrito abrirá otros dos centros escolares también en barracones: el Eixample 2 y el Cartagena. Además, el Consorci d’Educació de Barcelona dará la bienvenida al curso 2017-2018 con otra escuela prefabricada en Gràcia, en Sant Martí y con la adaptación de una antigua biblioteca de Les Corts en centro provisional.

Máquinas en los terrenos de la nueva escuela La Modelo / M.S.
Máquinas en los terrenos de la nueva escuela La Modelo / M.S.

Con la escuela Eixample 1, sumada a las otras tres del mismo distrito, el Ayuntamiento prevé dar respuesta a una demanda de 850 nuevos alumnos del P3. De esta forma, el consistorio da respuesta a la petición de más plazas de infantil, una decisión que la regidora del Eixample, Montse Ballarín, vinculó a la “mejor valoración” que tienen los ciudadanos respecto a la educación pública. Aunque no todos los padres ni todas las escuelas de la zona muestran su beneplácito al plan de los módulos prefabricados.

PROTESTAS POR LAS REUBICACIONES

En junio, padres y madres de alumnos de la escuela Entença, que empezó el curso 2016-2017 en barracones, se manifestaron para rechazar el plan del Consorci d'Educació de Barcelona. La institución puso en marcha los trámites para adecuar el edificio de viviendas del 56-58 de la calle Londres para trasladar a estos estudiantes, un inmueble colindante con dos centros educativos más: la Escola Mallorca y la Escola Bressol Londres.

Las familias de los tres centros afectados protestan por la nueva ubicación de la Escola Entença
Familias de los tres centros afectados protestan por la nueva ubicación de la Escola Entença

En declaraciones a este medio, las asociaciones de las familias de estas dos escuelas no ven la “ubicación digna ni adecuada” además de crear "graves tensiones por la falta de espacio" entre las tres comunidades. Por ello, creen que sería más conveniente que los alumnos de la escuela Entença se ubicaran de manera prioritaria en un solar junto al Mercat del Ninot.