Este jueves, los universitarios catalanes estarán en huelga, pero los alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se han avanzado un día para empezar a manifestar su malestar. Para ello, unos 200 alumnos han levantado barricadas con mobiliario urbano para cortar los accesos al campus. En concreto, se ha bloqueado la carretera así como la entrada y salida de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

La protesta, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), ha empezado a primera hora de la mañana, después de que los estudiantes hayan pasado la noche en la Facultad de Filosofía y Letras del campus.

Los estudiantes exigen, principalmente, que el Parlament de Catalunya aplique la moción aprobada el año pasado a favor de la reducción del 30 % de las tasas universitarias y que se equiparen los precios de grados y máster, y también protestan contra la aplicación del decreto 3+2.

"La subida de las tasas ha hecho que, desde la aplicación del Plan de Bolonia, cerca de 12.000 estudiantes no hayan podido acceder a la UAB por la dificultad que tienen los estudiantes para entrar a los estudios superiores", ha explicado Mariona Motjé, portavoz de la CAF.

La fuerte presencia de los Mossos d'Esquadra ha permitido retirar rápidamente las barreras levantadas en la carretera que une Cerdanyola del Vallès con Bellaterra, donde ya se circula con normalidad, ha informado Europa Press.