El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que asumirá la elaboración y financiación del proyecto ejecutivo para la construcción de la escuela de La Maquinista para "agilizar los trámites". El acuerdo se ha producido en el consejo de dirección del Consorci d'Educació de Barcelona, donde participan el consistorio y la Generalitat.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo del acuerdo es "acelerar el proceso y dejar atrás el actual centro provisional en barracones". De esta forma, el Gobierno de Ada Colau espera dar respuesta a la reivindicación histórica de los vecinos y del colectivo de padres y madres. Desde hace nueve años reclaman la construcción del centro educativo.

El anterior acuerdo establecía que la contratación y gestión de la redacción del proyecto básico iría a cargo de Infraestructures.cat de la Generalitat. En cambio, con el nuevo pacto se establece que el proyecto será elaborado y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que Infraestructuras.cat mantendrá su compromiso en la dirección de la obra y su construcción.

El ejecutivo ha tomado esta decisión mientras finaliza los trámites urbanísticos de ocupación directa iniciados el pasado mes de marzo. Según ha explicado, podrá disponer de ellos a principios de 2017 para poder empezar la construcción de la escuela. Mientras tanto, los barracones se trasladarán al otro lado de la trinchera de vías, en la calle de Fernando Pessoa.

El Govern de la Generalitat aprobó el pasado 6 de junio la dotación presupuestaria de 5,1 millones de euros para la construcción del nuevo edificio. Sin embargo, hasta que no se lleva a cabo el proceso de ocupación directa del solar de la escuela, no se podrá avanzar sobre el terreno. Por su parte, el centro comercial de La Maquinista ya anunció que trataría de parar el movimiento urbanístico por vía de contencioso administrativo.