El compositor barcelonés y ganador del Premio Planeta en 1974 Xavier Benguerel ha muerto a los 86 años, y su ceremonia de despedida tendrá lugar este sábado en el Tanatorio de Sancho de Ávila, según han informado fuentes cercanas.

Hijo del escritor Xavier Benguerel i Llobet, empezó sus estudios de música en Santiago de Chile (Chile), y en Barcelona recibió lecciones de Cristòfor Taltabull, aunque gran parte de su formación fue autodidacta.

Su primera producción, en los años 50, estuvo influida por los impresionistas franceses y por Béla Bartók; y después siguió las tendencias de la escuela de Viena buscando un cierto carácter dramático.En esta época predominaron las obras vocales y orquestales como Cantata d'Amic i Amat (1959), estrenada en Colonia (Alemania) en 1960, y que le catapultó internacionalmente, y Concert per a dues flautes, nocturn dels avisos.

EXITOSA CARRERA PROFESIONAL

Después registró un cambio de dirección progresivo caracterizado por el interés en la escuela polaca y por la introducción de su escritura de técnicas aleatorias de diversa significación con obras como Dialogue Orchestrale y Joc i Musica Riservata, ambas en 1969. Además de las importantes obras Raíces Hispánicas (1978), Astral (1979) y Tempo (1983), su ópera Spleen (1981), estrenada en Barcelona en 1984 fue un acontecimiento, que después se presentó en Frankfurt con el mismo éxito.

En 1988 estrenó la glosa operística Llibre Vermell, basada en la obra montserratina homónima, y en 1990 su Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu; en junio de 2011 estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la ópera Jo, Dalí, y en 2014 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi.