La Barcelona más rockera está de enhorabuena. José María Sanz, o lo que es lo mismo, Loquillo, recibirá finalmente el reconocimiento de su ciudad. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado otorgar la Medalla de Honor de Barcelona al autor de himnos generacionales como Cadillac Solitario, El Rompeolas o Rock & Roll Star.

No será hasta pasado el verano cuando El Loco reciba esta prestigiosa distinción. Junto al músico, el consistorio también entregará la medalla a la investigadora Marta Estrada y a la abogada Magda Oranich. Todos los grupos municipales, a excepción de la CUP, que siempre se abstiene en este tipo de galardones, han dado luz verde a las distinciones. 

POLÉMICA PSC - CUP

La medalla a Loquillo no está exenta de polémica. En mayo, el PSC realizó la propuesta para homenajear al músico del Clot. La respuesta de Josep Garganté, ex regidor de la CUP, no fue otra que la de pedir inmediatamente la dimisión del portavoz del grupo socialista, Jaume Collboni, por esta iniciativa.

Los que rechazan este homenaje no olvidan que Loquillo siempre se ha mostrado contrario al independentismo y que en las últimas elecciones pidió abiertamente el voto para Ciudadanos, mostrando su apoyo a Inés Arrimadas en las autonómicas. Anteriormente, el cantante dio su apoyo al PSC, Izquierda Unida o Los Verdes.

ENTIDADES GALARDONADAS

Un total de 25 entidades y personas de la ciudad recibirán la Medalla de Honor. A propuesta del pleno, se premiará a la Casa de Andalucía y la Fundación Boscana. También se entregará el galardón, en este caso a propuesta de los distritos, a asociaciones como RAI, Grup Socarrel, el Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta o Músics per la Pau.

A título personal, se entregará la medalla a vecinos como Roberto Tierz -director del Sidecar de la Plaza Real-, la activista de Gràcia Dolors Lázaro, la empresaria Rosario Martínez y la fundadora del Petit Ballet de Barcelona, Isa Moren; entre otros.

Estas medallas, según ha afirmado el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, "tienen como objetivo reconocer a personas y entidades que han dedicado su tiempo y su esfuerzo a hacer de Barcelona una ciudad más amable, alegre, científicamente innovadora, solidaria, y justa".