Ocupados. Así se han despertado la mayoría de colegios electorales de Barcelona y por ahora los Mossos d'Esquadra solo se han acercado a ellos para levantar acta. 'Actividades lúdicas' suelen apuntar. Eso sí, el responsable del AMPA queda identificado y advertido: el domingo a las 6 horas de la mañana, todos fuera. La consigna entre los ocupantes, sin embargo, es justo la contraria: quedarse hasta que llegue el material electoral y emplear la resistencia pacífica.

La estrategia, por el momento, parte como vencedora. Metrópoli Abierta ha tenido acceso a un documento interno de los Mossos d'Esquadra, en el que la dirección ordena “acompañar” hasta la puerta de los centros a los ocupantes. Sin embargo, si la resistencia pacífica queda en eso (en pacífica), el cuerpo policial no hará uso de la fuerza. De hecho, en un comunicado de los colectivos pro-referéndum se incide precisamente en esta cuestión: “No enfrentarse directamente a los Mossos, es la imagen que busca el Estado y la tenemos que evitar”, interpela.

LA POLICIA PODRÍA NO-DESALOJAR SI HAY NIÑOS O PERSONAS MAYORES

En este sentido, cabe destacar un punto de las actas policiales que se han repartido durante la noche. Tal como se señala en las conclusiones de la acción policial, la posibilidad de no poder cerrar el local electoral se puede ver condicionada por una serie de ítems: la negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local, la posibilidad de que produzcan problemas de orden público con peligro para personas y bienes o la imposibilidad de los agentes de acceder a las instalaciones. Además, señala un último factor más que relevante: la presencia de personas vulnerables entre los ocupantes, como podrían ser niños o personas de edad avanzada.

Por último, cabe destacar que, si finalmente no se puede votar porque se intercepta el material electoral, no se prevé que los colegios cierren sus puertas. Todo lo contrario. La intención es que la movilización continúe con “colas gigantes desde las 9 de la mañana y durante todo el día”. Y advierten: “nos tenemos que preparar para pasar horas en la cola, y por lo tanto, hace falta ir equipados (comida, bebidas, paraguas, sillas para la gente mayor...)”. Todo, al fin y al cabo, para que la fotografía sea “espectacular”. Eso sí, sin “símbolos partidistas, ni banderas, ni pancartas de ningún tipo”, recomiendan.

Un grupo de jóvenes se dispone a preparar colchonetas y demás útiles para dormir en las instalaciones de la Escuela Jaume I / EFE - TONI ALBIR
Un grupo de jóvenes se dispone a preparar colchonetas y demás útiles para dormir en las instalaciones de la Escuela Jaume I / EFE - TONI ALBIR

BARCELONA EN COMÚ LLAMA A “MOBILIZARSE”

La principal formación del Gobierno municipal y de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú, ha enviado un documento a todos sus afiliados y simpatizantes en el que se les dan una serie de “consejos” para la “movilización pacífica”. Cabe destacar, que en todo el documento de 376 palabras, solo una hace referencia a “votar”. De hecho, en todo el escrito el partido solo hace referencia a “movilizarse”.

En este sentido, la formación hace un llamamiento a la calma y a darse apoyo mutuo sin en algún momento surge el miedo. De hecho, en caso de encontrarse con una persona o un grupo que actúa de forma agresiva, los comuns recomiendan “rodearla entre diversas personas y sentarse a su alrededor. “Si nos intimidan con violencia para provocarnos, levantemos las manos para mostrar que nuestra resistencia es pacifica y no caigamos en provocaciones”.

Además, si la policía se presenta también piden “exigirles” la identidad a los agentes y si estos se exceden, BeC recomienda “documentar las lesiones médicamente y gráficamente”. Cabe destacar que esta primera noche de ocupación de los centros electorales, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se ha acercado al instituto de su hijo para “tomar libremente la palabra”.