Prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrussola. El primogénito del expresidente catalán ingresará en la cárcel de Soto del Real después de que la Audiencia Nacional declarara este martes su encarcelamiento por la evasión de grandes cantidades de dinero. El magistrado José de la Mata ha decidido enviarle a prisión por supuestamente haber movido fuera de España un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó a investigar a la familia Pujol en 2012.

El juez ha adoptado esta medida a petición de los fiscales anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, la Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Podemos ante el riesgo de una destrucción de pruebas. Para evitar que se interfiriera en la investigación, el magistrado ha considerado "imprescindible" su ingreso a prisión.

El hijo mayor de los Pujol está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental desde que declara en los juzgados en febrero de 2016, cuando se le retiró el pasaporte. El magistrado asegura que Pujol Ferrussola mintió en sede judicial al negar tener cuentas en Andorra y ya con el proceso judicial abierto realizó una "clara operación de blanqueo para ocultar bienes al alcance de la justicia", comprando la Shell Company en Panamá, a la que supuestamente traspasó todos sus saldos en Andorra y donde situó a su propia madre para "ayudarle a ocultar también sus bienes".

OCULTACIÓN DE PRUEBAS

La cárcel incondicional, según el magistrado, "tiene como primera finalidad evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas". La medida busca además "conjurar el riesgo de reiteración delictiva" y resulta "proporcionada" a la gravedad de los hechos. "Resulta estrictamente necesaria, sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado", añade en el auto.

Con estas medidas, la Audiencia Nacional pretende realizar un control más efectivo "visto que el practicado hasta ahora ha resultado insuficiente". En este sentido, señala que Pujol Ferrusola ha seguido realizando transacciones a través de sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

PRIMER INGRESO EN LA FAMILIA

A pesar de que la Justicia está investigando tanto a los padres como a los siete hijos del expresidente, la decisión del juez de la Mata no tiene precedentes, al tratarse de la primera vez que un miembro de la familia Pujol entra en prisión. Hasta ahora, Jordi Pujol Ferrussola y su hermano Oleguer eran los únicos con medidas cautelares, pero se limitaban a comparecencias periódicas en el juzgado.

El juez achaca a la familia orquestar "una estrategia común" para ocultar en Andorra el dinero de procedencia desconocida. La Fiscalía nunca ha creído que ese dinero proceda de la herencia del abuelo Florenci, que, según su versión, les dejó 140 millones de pesetas que ellos aumentaron a 500 millones gracias a su buen hacer financiero.