El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido creado cardenal por el Papa Francisco a los 71 años. La celebración se ha llevado a cabo durante el consistorio público que ha celebrado este miércoles en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Al acto han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Durante la ceremonia en el Vaticano, Omella ha recibido de manos del Papa la birreta cardenalicia de color rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron la vida para defender su fe, según la tradición, y el anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia católica.

Omella se ha convertido así en el octavo miembro del colegio de cardenales de toda la Historia del Arzobispado de la capital catalana. Es uno de los 121 purpurados que tendrá derecho a voto en un hipotético cónclave para elegir al nuevo pontífice. "Nunca soñé, cuando era pequeño, (que podría) ser obispo y muchísimo menos cardenal. Yo quería ser misionero en África o cura de pueblo", confesó ante periodistas este martes.

El Papa también nombró a dos nuevos obispos auxiliares para Omella, Sergi Gordo (50 años) y Antoni Vadell (45 años), que son los obispos 120 y 121 en la historia de la archidiócesis y a partir de ahora ayudarán en sus tareas al nuevo cardenal.

13 ESPAÑOLES EN EL COLEGIO CARDENALICIO

Actualmente, forman parte del Colegio Cardenalicio 13 cardenales españoles. De éstos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE; Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Obispo emérito de Tudela; Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE; y Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid.

Además de los españoles en la curia romana, Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; y Santos Abril y Castelló, arcipreste emérito de la Basílica de Santa María la Mayor. Completa la lista de cardenales españoles el agustino recoleto español, de origen navarro, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).