El Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) ha denunciado ante la Fiscalía 15 páginas y contenidos de Internet que incitan al suicidio, un delito que está penado con hasta cuatro años de cárcel. El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha alertado de la proliferación de este tipo de contenidos y ha pedido a los proveedores de Internet que mejoren “los mecanismos de protección” porque los responsables del estudio han accedido a todos los contenidos sin registros previos ni verificaciones de edad.

Entre los contenidos denunciados hay seis vídeos de YouTube, cuatro blogs, dos páginas web, dos foros y una cuenta de Twitter. Según el CAC, los vídeos denunciados registran más de cuatro millones de visitas, mientras que la cuenta de Twitter tiene 16.700 seguidores. El CAC ha pedido “la retirada del contenido de forma inmediata”, aunque Loppacher ha reconocido que en experiencias anterior los proveedores de Internet suelen tardar “semanas” en atender sus peticiones.

ESTUDIO SOBRE CONTENIDOS DE RIESGO

La denuncia del CAC se ha producido después de elaborar el Informe sobre la presencia en Internet de contenidos de riesgo en relación con la muerte por suicidio, en el que el ente público apuesta por “identificar estos contenidos y combatirlos con todos los instrumentos legales de los que disponemos”, según ha explicado Loppacher. Sin embargo, ha pedido una “actualización” de la legislación para hacer frente a un escenario que evoluciona muy deprisa.

En el caso de los contenidos denunciados, el CAC advierte de que se trata de páginas o vídeos que directamente “incitan al suicidio de las personas que los visitan y recomiendan diferentes métodos para hacerlo”. Loppacher también ha señalado el riesgo que entrañan las páginas que, además de incitar al suicidio, ofrecen la posibilidad “de continuar con las conversaciones en grupos privados de Whatsapp”, donde su seguimiento es mucho más complicado.

RECURSOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO

CatSalut Reponde - 061

Teléfono de la Esperanza – 902 500 002 - Prevención del suicidio

Organización Mundial de la Salud - Prevención del suicidio: recursos

Después del Suicidio, Asociación de Supervivientes (DSAS) - Mitos y creencias equivocadas respecto a la muerte por suicidio