El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

¿Quién hace Barcelona?

Albert Rivera entra en el exclusivo Club Bilderberg

Después de delegar en 2016 la invitación a su economista Luis Garciano, este año el líder de Ciudadanos sí se codeará con quienes deciden el futuro del mundo

31 mayo, 2017 20:37

Noticias relacionadas

El Gobierno del mundo (en la sombra). Y como uno de los máximos representantes de España, Albert Rivera. Sí, hace años que el Club Bilderberg ha dejado de ser un búnker secreto (gracias, Daniel Estulin). De hecho, ahora el foro empieza a parecer más un plató de Sálvame, pero intercontinental. Aún así, una invitación al Bilderberg no deja de tener su prestigio. Sobre todo porque te sitúa como uno de los hombres que puede decidir los destinos de occidente (o por lo menos, esa es su intención). Y si bien en la península el líder de Ciudadanos ha permitido la investidura del jefe del Gobierno, el barcelonés no parece ser un hombre decisivo en clave mundial. Y reiteramos: no lo parece. Quién sabe...

CEBRIÁN, BOTÍN... Y AHORA RIVERA

El Club Bilderberg parece tener cierta fijación por Rivera. El año pasado ya le invitaron a la conferencia, aunque este, ni corto ni perezoso, decidió enviar a su economista de cabecera, Luis Graciano. En esta edición, sin embargo, Rivera ya ha confirmado que mañana 1 de junio estará en la localidad de Chantilly (Virginia, EEUU) y que permanecerá allí hasta el día 4, según La Vanguardia. Además, en la expedición española que organiza Juan Luis Cebrián (Grupo Prisa), también asistirá la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín. Si bien la reina Sofía era una habitual en estas citas, hace años que ha dejado de ser invitada a la cumbre.

Entre los temas que discutirán los 'poderosos' del mundo estarán la administración Trump, las relaciones transatlánticas, la cúpula de la Unión Europea, el posible enfriamiento de la globalización, los motivos del resurgimiento de los populismos o el papel de Rusia en el orden mundial. Además, casi que ni cabe mencionar que la encrucijada de Oriente Próximo y China serán cuestiones que se llevarán a la reflexión de los 'bilderbergers'.

LOS HILOS DEL MUNDO

El nombre de Club Bilderberg no es casual. Este se debe al hotel neerlandés que en 1954 escogieron Bernardo de Holanda y David Rockefeller para celebrar el encuentro con políticos, financieros y grandes empresarios. Según Estulin, el objetivo de este círculo es el de mantener los privilegios de las élites occidentales. Hasta ahora nunca se han publicado las conclusiones a la que llegan sus invitados, por lo que nunca se sabrá si la evolución mundial sigue los designios de sus asistentes.