La marcha por la acogida de refugiados / Alberto Estévez

La marcha por la acogida de refugiados / Alberto Estévez

¿Quién hace Barcelona?

La marcha de Barcelona llega a la prensa internacional

Los medios europeos destacan sus dimensiones y la voluntad de la sociedad civil de abrir las fronteras

19 febrero, 2017 12:06

Noticias relacionadas

La prensa internacional se ha hecho eco de la multitudinaria marcha por las personas refugiadas que tuvo lugar ayer sábado en Barcelona. Varios medios europeos recogen la noticia en sus ediciones de hoy y destacan la magnitud de la protesta, que congregó a 160.000 asistentes según la Guàrdia Urbana.

Además, la prensa extranjera destaca también el contundente mensaje lanzado a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, para que frenen su inacción en materia de asilo. La mayoría también coincide en remarcar el incumplimiento del compromiso del Gobierno de España, que debía acoger 16.000 refugiados, de los cuales actualmente solo han llegado 1.100.

En Reino Unido, la BBC recoge de la protesta y habla de la demanda de la sociedad de civil al Gobierno para poder acoger más refugiados. La cadena británica destaca la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También lo hace The Guardian, que pone en boca de la edil la voluntad de abrir fronteras de los habitantes de la capital catalana.

En Francia, las secciones de internacional de Le Monde o Le Figaro también se hacen eco de la noticia El primero, califica la manifestación como "gigante" en el titular y comenta la marea humana que inundó la capital hasta llegar al mar. El segundo rotativo francés recuerda que España no ha cumplido –ni de lejos- su compromiso de acoger refugiados por lo que la sociedad pide un cambio con carácter de urgencia.   

En Alemania, Der Standard destaca las palabras de Colau, que antes de la manifestación se refirió a Barcelona como "la capital internacional de la paz y los derechos humanos". Además, el diario germano también repasa la actualidad del conflicto soberanista en Catalunya y habla de los constantes desencuentros entre las administraciones.