El Parlament de Catalunya ha declarado este viernes la independencia, tras un tenso pleno que se ha alargado más de una hora este viernes y que seguía el debate iniciado el día antes, tras el amago de Carles Puigdemont de convocar elecciones.

El Parlament ha aprobado la declaración unilateral de independencia en una votación secreta, en la que los diputados han ido introduciendo sus votos en una urna. Los diputados de C's, PP y PSC han abandonado el pleno en el momento de la votación, como muestra de desacuerdo con el tema a decidir. El recuento ha dejado 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

Los diputados del PP han colocado banderas españolas y catalanas en sus escaños poco antes de abandonar el hemiciclo mientras se estaba a punto de votar si iba a haber votación secreta de las propuestas de resolución de JxSí y la CUP.

Tras la votación, los diputados de Junts pel Sí y la CUP han cantado 'Els Segadors' y se han abrazado en la cámara.

Paralelamente, Mariano Rajoy ha colgado un tuit en el que ha pedido calma a los españoles y ha anunciado que restablecerá la legalidad en Catalunya. Al acabar el pleno del Parlament, el presidente español había convocado a sus ministros a un Consejo extraordinario para dar respuesta a la Declaración Unilateral de Independencia.

FORCADELL LEE LA DECLARACIÓN

La resolución de la independencia la ha leído la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, antes de la votación. En su discurso, Forcadell ha anunciado que "la declaración constituye la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" en virtud del resultado del referéndum del 1 de octubre.

El silencio de Puigdemont en el pleno de este viernes ha sido muy criticado por la oposición. En su lugar, por parte de JxSí, ha hablado la portavoz Marta Rovira. Antes de la votación, la presidenta del Parlament ha advertido a los diputados que la votación podría estar afectada por las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Puigdemont habla con Junqueras en el Parlament / EFE/QUIQUE GARCÍA
Puigdemont habla con Junqueras en el Parlament / EFE/QUIQUE GARCÍA

Antes se ha votado -desde los escaños como suele hacerse- la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Catalunya.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.

Cerca de 650 alcaldes soberanistas, con sus baras de mando, han seguido el pleno monográfico del Parlament convocados e invitados por JxSí. Los alcaldes han escuchado el pleno distribuidos en el hemiciclo y en el Auditorio de la Cámara, puesto que eran muchos y no todos caben en el espacio del pleno reservado para invitados.

EL SENADO ACTIVA EL 155

El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 83 por ciento de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Catalunya en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlament de Catalunya ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy