Maria Eugènia Gay será la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) en los próximos cuatro años, en sustitución de Oriol Rusca. Hija del exmagistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, la abogada -especializada en derecho procesal civil- apuesta porque el colegio tenga un papel activo para "acercar posturas" en el debate soberanista. 

Frente los partidarios, dentro del Icab, de apoyar el referéndum unilateral y los que abogan por impedir la consulta, Gay apuesta para que el colegio haga de "mediador" entre las partes. Como su padre, es una fiel partidaria de la llamada "tercera vía" y trabajará para buscar una solución dialogada en el conflicto catalán.

Gay se ha impuesto este miércoles en las elecciones del Icab con un total de 3.800 votos, en unos comicios en los que que ha participado el 19,83 % de los letrados con derecho a voto. Por primera vez, y de acuerdo a los nuevos estatutos del colegio, se renovará la totalidad de la junta, formada por la decana, un vicedecano y 13 diputados.

Con 3.294 votos, muy cerca de la candidatura de Gay, ha quedado Jordi Pintó, rector del Instituto Superior de Derecho y Economía y quien proponía una alternativa más rompedora respecto a la anterior junta. Su principal objetivo era hacer "más transparente" un colegio que, según él, ha pecado de cierta "opacidad" en el pasado.

Lluís Riera (773 votos), Vanessa González (734), Alejandro Labella (209) y Josep M. Paños (101) han quedado a mucha distancia de los dos principales candidatos; en unos comicios que han sido bautizados como "una guerra dinástica" de los abogados barceloneses, ya que tanto Gay como Pintó son hijos de exdecanos de este mismo colegio.

EL EQUIPO DE GAY

El cargo de vicedecano lo ocupará Jordi Pina, socio del bufete Molins&Silva, el secretario será Jesús Sánchez y la nueva junta estará formada por Josep M. Balcells, Joaquim de Miquel, Frederic Munné, Yvonne Pavía, Cristina Vallejo, Olga Arderiu, Carlos Echavarri, Núria Flquer, Emma Gumbert, Susana Ferrer, M. Carmen Valenzuela, Rodolfo Antonio Tesone y Alejando Fuentes-Lujo. La toma de posesión de los nuevos cargos se llevará a cabo el próximo 13 de julio.

El equipo de Gay, que había sido calificado de "continuista" por parte de Pintó, ha hecho bandera durante la campaña del relevo generacional y de la paridad; además de comprometerse a renegociar la póliza de seguridad civil y rebajar las cuotas a los abogados jóvenes y mayores.