La Fabra & Coats acoge este fin de semana las primeras 'Jornadas LGTBI dels Països Catalans', centradas en cómo articular el movimiento de la liberación sexual y de género con las luchas populares. La reflexión colectiva, bautizada con el nombre de 'Organitzem-nos', se llevará a cabo desde este viernes hasta el próximo domingo en un entorno de debates, talleres y conciertos.

LOS COLECTIVOS LGBTI Y LA CUESTIÓN SOBERANISTA

El colectivo Crida LGTBI es el organizador de unas jornadas inéditas. Nunca antes los colectivos y entidades de Valencia, Baleares y Catalunya se habían citado. Esta será la primera vez que se vean las caras en un mismo espacio. Tal como señala Víctor Yus, miembro de la Crida, “las charlas sobre liberación LGTBI y proceso constituyente se encaran al encaje de la lucha de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en la cuestión soberanista”.

En el foro de debate “también hablaremos de capitalismo rosa y la mercantilización de la sexualidad, para poner sobre la mesa la presentación del tema LGTBI desde el sesgo enfocado del capitalismo”, avanza Yus. Al fin y al cabo, desde Crida señalan como la intención del encuentro es “crear un espacio de debate para visibilizar estos movimientos y reflexionar sobre cómo hacer presente su actividad en la agenda política y de los movimientos sociales”.

AUTODETERMINACIÓN (NO SOLO SOBRE EL CUERPO)

“Tenemos una ponencia ideológica que, a banda de reivindicar la liberación de género y sexual, la vinculamos mucho a la liberación de clase y nacional”, subraya Yus. “Nos enmarcamos mucho en una visión anticapitalista y en la soberanía de los Països Catalans”, añade. Un marco en el que ahora buscan trasladar la fuerza institucional en la que han conseguido herramientas de lucha (como la Ley contra la LGTBIfóbia), a las calles. “Conectar con los movimientos sociales”, sintetiza el miembro de Crida.

Por este motivo, desde la organización hacen un llamamiento no solo a la gente interesada en el movimiento LGTBI, sino también “en aquellos que estén interesado en ver como se articula esto con los movimientos sociales”. De hecho, las jornadas se celebrarán a las puertas del Día Internacional por la liberación LGTBI, que tendrá lugar el próximo 28 de junio.