Convivencia contra el odio. Cuatro palabras que resumen todo una acción social. Tal como han comunicado las setenta entidades que forman la Taula de Ciutadania i Immigració de Catalunya y el Consell Municipal de Immigració (donde participan Generalitat y Ayuntamiento), la idea básica se resume en “reafirmarnos”. “Estos atentados cobardes no cambiaran los valores de una ciudad valiente”, han expuesto en un manifiesto conjunto.

Des del Ayuntamiento de Barcelona, el teniente de alcalde, Jaume Asens, ha constatado que la voluntad del Gobierno municipal es continuar adelante con las políticas de acogida: “Lo que ha sucedido nos reafirma en lo que ha sucedido, en nuestro compromiso para seguir acogiendo más y mejor”. Tal como ha recordado Asens, “los refugiados también son victimas del mismo horror de lo que hemos vivido en Barcelona; huyen de lo mismo de lo que la gente huía en La Rambla”.

“BARCELONA SEGUIRÁ SIENDO UNA CIUDAD DE PAZ”

Los colectivos de personas inmigrantes han condenado “con toda su energía" estos "ataques brutales” y han expresado “su más sentido pésame a todas las víctimas, así como a sus familiares y amigos”. Además, han constatado que se han sentido acompañados y han advertido a los terroristas que no les “doblegarán”. “Barcelona seguirá siendo una ciudad de paz, democrática, orgullosa de su diversidad y convivencia”, han afirmado.

“Tenemos muy claro que debemos multiplicar nuestros esfuerzos para seguir en la línea de defensa del modelo de cohesión social y diversidad”, ha asegurado Asens, quien considera esta como la mejor herramienta para “luchar contras las distintas expresiones del odio que retroalimentan el terrorismo”. Entre ellas, el racismo. Una cuestión que, en opinión del teniente de alcalde: “Hace el juego al terrorismo”.

Las entidades, reunidas en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona / DGM
Las entidades, reunidas en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona / DGM

LOS MENSAJES DE ODIO

Asens se ha mostrado en “preocupado” por las “abundantes muestras y actitudes de odio” de los últimos días. En su opinión, “el odio no se vence con más odio”. ¿Su apuesta? “La interacción con todas las comunidades y la diversidad de las ciudades”, para “crear comunidad, crear pueblo, crear barrio, crear conciencia colectiva, sentimiento de pertinencia, etc”, ha declarado. Una cuestión a lo que la consellera de Treball de la Generalitat, Dolors Bassa, ha sumado su voluntad de  continuar "defendido nuestro modelo de convivencia, el cual es antagónico al modelo de odio que nos quieren implementar”.

En la manifestación del próximo sábado, las entidades y colectivos de personas inmigrantes se agruparán en un mismo bloque bajo el lema “contra el odio, un solo pueblo”, e irán acompañados de distintas autoridades municipales y autonómicas. Tal como ha destacado Bassa, la procedencia de los terroristas “no puede generalizar a ninguna comunidad”. “La libertad se hace día a día, sin miedo, y la libertad quiere decir convivir todos juntos”, ha sintetizado la consellera, a lo que Asens ha añadido que “la mejor vacuna o anticuerpo es apostar por esta diversidad que existe en nuestra ciudad”.