La noticia que señalaba cómo la Assocació de Veïnes i Veins de l'Esquerra de l'Eixample no había podido enviar su boletín vecinal por Correos al contener un artículo proreferéndum ha resultado ser falsa. Así lo ha comunicado la tresorera de la entidad, Montserrat Verdeny, a Metrópoli Abierta, quien ha asegurado tener el recibo de Correos entre manos mientras entablaba la conversación telefónica con este medio.

Según Verdeny, no ha habido ningún problema a la hora de tramitar el envío a los socios de la entidad, los cuales ha asegurado que recibirán puntualmente el número dedicado a la fiesta mayor de l'Esquerra de l'Eixample. Cabe destacar que el número de este mes sí incluye un artículo dedicado al 1 de octubre, bajo el título de 'Per defensar la democràcia: referèndum' y firmado por la Vocalia de debat i Participació de la misma entidad.

EL ESTADO ESTRECHA EL CERCO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En paralelo, cabe destacar que la revista de Òmnium Cultural sí ha sido “retenida” en Correos, tal como ha comunicado la misma organización de carácter soberanista en su cuenta de Twitter. Además, agentes de paisano de la Guardia Civil también se han personado en las redacciones de El Nacional, El Punt Avui, Vilaweb, Racó Català y Vilaweb para entregar una notificación a los correspondientes responsables de los diarios.

El texto del documento emitido por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) interpela directamente a los directores y editores, y les pide en catalán "que s'abstingui d'incloure en el seu mitjà propaganda o publicitat relativa al referèndum de l'1 d'octubre, en qualsevol manera". Además, advierte que "en cas de fer-ho podran incórrer en responsabilitats penals". Hace escasos días el semanario 'El Vallenc' ya fue registrado por la Guardia Civil; mismo cuerpo militar del Estado que esta registra imprentas.