De 27 años de cárcel a 14. La Fiscalía ha rebajado este miércoles la petición de condena a Félix Millet por haber haber delatado a Convergència. La rebaja, según ha explicado el fiscal en su escrito, viene motivada por la confesión de que CDC cobró comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de concesiones públicas y las camufló como donaciones al Palau de la Música.

La Fiscalía ha rebajado por el mismo motivo la pena que pide para Jordi Montull, de 27 años a 10 años y 10 meses. Por el contrario, el extesorero de CDC Daniel Osàcar ha visto cómo la Fiscalía elevaba a ocho años de cárcel su petición. Medio año más del estipulado anteriormente.

La más beneficiada en las conclusiones definitivas del fiscal ha sido Gemma Montull, exdirectora del Palau de la Música que afrontaban hasta 26 años de cárcel. Ahora, el ministerio público solo solicita tres años; uno de ellos sustituible por multa, lo que le permitirá eludir el ingreso en prisión. Gemma Montull, según el escrito del fiscal, reconoció "con sumo detalle la realidad de los hechos criminales que se le atribuyen", lo que facilitó "la comprensión" de la trama corrupta.

EL CONSORCI DESOYE AL AYUNTAMIENTO

A pesar de las presiones recibidas desde el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci del Palau de la Música ha mantenido este miércoles su posición de no acusar a CDC en el juicio por el expolio del Palau. Unas presiones que se han visto reforzadas desde el Parlament.

En su pleno de este miércoles, la CUP y SíQueEsPot han presentado dos propuestas de resolución para instar al Govern a acusar a la antigua Convergència en el caso Palau. Las iniciativas han recibido el apoyo de todos los partidos políticos excepto del PdeCat, que se ha abstenido, y el voto en contra de algunos diputados independientes de Junts Pel Sí. En esta ocasión, ERC ha roto la coalición de gobierno y se ha alineado con la oposición.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido forzar la convocatoria para el próximo martes de una nueva reunión del Consorcio del Palau para que la entidad, que el pasado día 12 decidió mantener sus conclusiones sin acusar a CDC al hacer valer la Generalitat su mayoría -gracias a la ausencia de los dos representantes del ministerio de Cultura-, reconsidere su posición.

Según fuentes jurídicas, en el caso de que prospere la propuesta del consistorio, el abogado del Consorcio podría presentar un nuevo escrito modificado antes de que el viernes 26 de mayo las defensas eleven a definitivas sus conclusiones.