La Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lola López, ha enviado una carta al director de TV3, Vicent Sanchis, en la que manifiesta su preocupación por el tratamiento que en la popular serie Merlí se da a algunos colectivos de inmigrantes.

En la carta, Lola López apunta que “en el capítulo titulado 'Karl Marx' aparecen unos jóvenes de origen latinoamericano que son presentados al espectador como una banda violenta que ataca a los protagonistas. En el mismo episodio, también aparece un grupo de chinos, que representan una mafia dedicada a la extorsión”.

Además, en el escrito que la Comisionada ha enviado a la dirección de la televisión pública se hace referencia igualmente a un detalle habitual en la serie, que desde la comisión se considera inaceptable: “Dejando de lado este capítulo, en la serie también aparece una alumna negra, pero no sabemos su nombre, ni tampoco qué piensa sobre ningún tema. Sencillamente aparece con un papel meramente estético, sin voz”.

Por otro lado, Lola López cuestiona un hecho que no le ha pasado desapercibido y que tiene que ver con el uso que se hace de los idiomas dependiendo de la realidad con la que se pretenda sintonizar cada uno de ellos: “De hecho, la única situación en que no se usa la lengua catalana es en el caso de una familia desestructurada castellano parlante”.

ESTEREOTIPOS NEGATIVOS

Asimismo, la comisionada considera que la difusión de determinados estereotipos negativos de ciertos colectivos debería ser corregida en un medio de comunicación tan importante como TV3. “Desde el respeto a la libertad de creación de los directores y guionistas, que hace falta preservar en cualquier obra de ficción, entendemos que esta construcción de 'nosotros' y 'ellos' no refleja en ningún caso el modelo de convivencia que tenemos en Barcelona.Y, sobretodo, que contribuye a difundir una imagen de la diversidad cultural cargada de estereotipos negativos”.

Y recuerda que una queja similar ya fue efectuada en su día por la Mesa de la Diversidad en el Audiovisual “que ya alertó hace unos años de la escasa presencia en las series de ficción de personajes que representan a la población migrante o de origen extranjero: 'la visibilidad de los personajes inmigrantes/minorías étnicas no es positiva y la imagen que se transmite es la de personajes poco preparados, analfabetos, exóticos y, en algún caso, incluso peligrosos'”.

Por ello, Lola López pide que se abra un debate sobre esta cuestión en el que tanto desde el Ayuntamiento como desde las entidades que participan en la vida asociativa y comunitaria de la ciudad están dispuestas a aportar la visión que tienen sobre este asunto para acabar con este tipo de situaciones.