Barcelona contará con una silla en el nuevo Consejo Permanente de Refugiado e Inmigración que asesorará a la Unión Europea (UE). Este miércoles, diez presonas escogidas por entidades de inmigrantes en la ciudad han viajado a Amsterdam para participar en la Conferencia sobre Inclusión de Inmigrantes y Refugiados. Diez miembros, acompañados del Ayuntamiento, de los cuales uno de ellos será escogido para formar parte de dicho órgano asesor. 

A la cita europea también han acudido representantes de entidades sociales de Ámsterdam, Berlín y Atenas que, al igual que Barcelona, han viajado en grupos de diez. De ellos, de los cuales, también se escogerá a uno por ciudad. Así, el órgano asesor de la UE contará con un total de cuatro miembros.

La conferencia, que cuenta con la participación de 40 personas, tiene por objetivo de conocer en primera persona experiencias de migrantes y refugiados que viven en ciudades europeas como Barcelona. También participarán expertos en el ámbito de la inmigración de la Comisión Europea y de las ciudades participantes.

BARCELONA, CIUTAT REFUGI

La capital catalana forma parte de la conferencia por su implicación en la Urban Agena a través del plan municipal Barcelona, ciutat refugi. El programa arrancó en septiembre de 2015 “para dar respuesta y preparar la ciudad para acoger, asistir, proveer de servicios necesarios y garantizar los derechos de las personas refugiadas y exigir a los estados que cumplan las normas más elementales del derecho humanitario”.

El objetivo, como se detalla en la web del consistorio, “es ambicioso”: dotar a Barcelona de un modelo integral de acogida, propio y permanente. “Barcelona es referente en muchos ámbitos y en este también lo quiere ser”, puntualizan desde el Ayuntamiento.  El equipo de Barcelona, ciutat refugi depende del departamento que lidera el cuarto teniente de alcalde, Jaume Asèns, y de la Gerència de Drets Socials.

Está formado por el coordinador, Ignasi Calbó, el responsable de participación y sensibilización, Pablo Peralta de Andrés,  Miquel Bautista en la administración y atención a la ciudadanía y Mariona Sòria, del gabinete de prensa.