La Red de Atención a las Personas sin Hogar de Barcelona (XAPSLL) necesita voluntarios para el recuento anual de personas sintecho que llevará a cabo la noche del 17 al 18 de mayo. La organización ha hecho un llamamiento para captar voluntarios, que solo deben ser mayores de edad y contar con un smartphone con la batería cargada, pues se utiliza una aplicación móvil para realizar el recuento.

La XAPSLL ha recordado que el recuento de las personas que pernoctan al raso en Barcelona "permite conocer la realidad" de estas personas "para poder abordar su situación y adquirir un compromiso de defensa de sus derechos". Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo día 18 de abril en la web www.recompte.barcelona.

En el anterior recuento oficial, que se hizo el año pasado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, las entidades sociales contabilizaron un total de 941 personas durmiendo en la calle. Sin embargo, en Barcelona el número de personas sin hogar asciende a más de 3.000, de las que unas 600 duermen en asentamientos irregulares.

Según la fundación Arrels, que forma parte de la XAPSLL, unas 1.500 personas sin hogar pernoctan en instalaciones municipales o en pensiones pagadas por la administración y en pisos de entidades sociales. Arrels ha recordado que el 'sinhogarismo' es un problema global y que en la UE, por ejemplo, 30 millones de ciudadanos no disponen de un alojamiento digno y 410.000 de ellos no tienen hogar.