Ahora que el Ayuntamiento ha decidido sentarse en la mesa con plataformas como TripAdvisor, las webs de reseñas vuelven a estar en tela de juicio por su falta de filtros. Más allá de enervar a muchos restauradores por el aluvión de críticas sin fundamento que reciben, los usuarios también dedican algunas perlas a la ciudad, sus lugares más emblemáticos y sus barrios. Y aunque Barcelona puede presumir de recomendaciones mayoritariamente positivas, el anonimato también ayuda a la hora de dejar ir la imaginación en singulares descripciones de la capital.

GAUDÍ Y LA 'FALTA DE HIGIENE'
En la categoría de “qué visitar”, los dos primeros puestos se los lleva Gaudí. Encabeza esta lista la joya de la corona, la Sagrada Familia y la mayoría de los comentarios que acumula elogian la basílica con adjetivos como “imprescindible”, “impresionante”, “majestuosa”o “única”. Aunque también hay quien la califica de “extraña” por estar “siempre en construcción” y “mezclar estilos que no resultan compatibles”. Otro usuario se confiesa más místico y se refiere al templo como el “gran universo dentro del universo”.

Tampoco se queda corta de alabanzas la Casa Batlló, de la que los usuarios destacan su originalidad y sus “dragones en los tejados”. No faltan los críticos, como el que apunta que “todo lo que ha hecho Gaudí es extraordinario, pero te dan unos auriculares con una total falta de higiene, en el mío había un pelo enorme” y lo remata con una recomendación: “lo mínimo es pasarles un trapo con algún producto desinfectante, porque no sabes ni quién ni cuántas personas se lo han puesto antes”.

Captura de pantalla 2017 05 08 a las 16.37.55

El tercer puesto es para el Barri Gòtic, al que los usuarios de Tripadvisor describen como el “lugar ideal para pasear” y del que admiran “su historia”. Pese a “las aglomeraciones”, sus callejuelas acumulan pocos comentarios negativos, aunque hay quien lo tacha de "parque temático para los turistas" y advierte de su "olor a pipi y alcohol". Le sigue en este top 4 el Palau de la Música, que puede presumir de tener "arte hasta en las paredes", pero cuidado porque hay quien afirma que en el suelo "puedes encontrar cucarachas". 

En la categoría de “qué hacer” destaca también una de las recomendaciones de la plataforma: “Sitios para selfies”. En el apartado se incluye una sorprendente selección de sugerencias encabezadas por el Museu de la Catedral, el Park Güell, el Palau Güell y el Barri de La Ribera. Lamentablemente, Tripadvisor no especifica qué convierte a estos lugares en los más idóneos para autofotografiarse.

LOS BARRIOS SEGÚN TRIPADVISOR
Si la definición que hace la plataforma web de la ciudad puede resultar llamativa, aún lo son más las descripciones de algunos de sus barrios. Por ejemplo, TripAdvisor se refiere al Poblenou como “el mini Silicon Valley barcelonés” y lo considera una buena zona “para mezclarse con los locales”. No se queda lejos El Raval, un barrio que define como "emergente y cautivador, bulle de cultura pop".

“Enclavados en el imponente entorno del puerto deportivo, dominado por el sonido del balanceo de los barcos y el entrechocar de los mástiles en su ir y venir” están, al menos según TripAdvisor, la Ciutadella y la Vila Olímpica. La web estadounidense remata la poética descripción instando a sus usuarios a seguir "los aromas del pescado fresco, las especias y el vino”. Eso sí, para disfrutar de “un relajante día en la playa”, la página recomienda La Barceloneta.

Y si la intención es escapar de la “bulliciosa vida urbana”, la web opta por Montjuic, un “elevado y tranquilo enclave”. Aunque no se respira “una energía tan estimulante como en El Born, un barrio que “trasciende sin fisuras las partes nueva y vieja de la ciudad”.

Captura de pantalla 2017 05 08 a las 18.17.23