La firma de moda Naulover espera facturar 19 millones de euros este año, cifra un 5,6 % superior a la obtenida el año pasado, que fue de 18 millones. En una entrevista con Efe, la directora general de Naulover, Carme Noguera, ha informado que la firma prevé, además, que la facturación crezca entre el 5 y el 10 % para el año que viene.

La firma catalana fabrica sus productos en Sant Joan de Mediona (Barcelona), por lo que Noguera pone en valor que todo se produzca en Catalunya. "Todo lo elaboramos en nuestra fábrica o en talleres cercanos a ella. Por eso se trata de producción de proximidad, todo está hecho aquí", defiende Noguera.

MODA KILÓMETRO 0

Para la directora general, la producción local configura la identidad de su marca, rasgo que permite ofrecer al consumidor valores como la proximidad y la sostenibilidad, puesto que, además, la hilatura proviene de Sabadell o Terrassa (Barcelona).

Es por ello que Noguera rechaza deslocalizar la producción porque considera que Naulover "perdería" su identidad y se convertiría en "una marca cualquiera". Por eso, decidieron "no externalizar para seguir dando la calidad que nos caracteriza. Perderíamos nuestro ADN", remarca.

LA IDENTIDAD LA DAN LOS HILOS

Esa identidad, según Noguera, se concreta en la peculiaridad de los hilos y los tejidos que utilizan, como también en el proceso de confección que llevan a cabo, que define como "muy artesano".

"No se cortan las piezas en grupo y se hace una a una, por lo que la calidad que resulta es superior a si se produjera de una manera más industrial", ha justificado.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Naulover cuenta con un establecimiento propio en Barcelona, inaugurado en diciembre de 2011, y dos tiendas de productos rebajados en Igualada y Viladecans (Barcelona). Fuera de Catalunya, la marca tiene desde el año pasado un local en franquicia en Dubai y espera abrir allí una nueva tienda de productos rebajados en el corto plazo, aunque esté será el único establecimiento que prevé inaugurar por el momento.

Asimismo, Naulover está presente en las principales tiendas multimarca de países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, mientras que en Italia y Portugal también lo hace a través de centros comerciales y en México solo vende en estas grandes superficies.

CLIENTES DE PROXIMIDAD

La proporción de ventas entre lo que se vende en el mercado nacional es del 75 %, mientras que en el resto de países se factura el 25 % del total. Para Noguera, la intención de la marca a corto plazo es que la mitad de sus ventas se quede en España y que el resto vaya al resto de mercados.

"Va creciendo poco a poco el peso que representan los mercados extranjeros de las ventas totales, pero es difícil", razona la directora general. Naulover emplea directamente a 130 trabajadores, tras un ajuste de plantilla en 2014 que supuso la prejubilación de 40 trabajadores. Si se tiene en cuenta los talleres externos, la firma alcanza los 500 empleados.