El mes de junio se presenta entretenido para el aeropuerto de El Prat. Level, la marca low cost del grupo IAG, ha estrenado este jueves un vuelo entre Barcelona y Los Ángeles que abre la veda para una larga lista de vuelos inaugurales que se alargará hasta final de mes. San Francisco (2-J), Punta Cana (10-J) y Buenos Aires (17-J) completan las presentaciones de Level, que tendrá que competir con Norwegian, que estrena vuelos a Los Ángeles (5-J), Nueva York (6-J) y San Francisco (7-J), además de uno a Miami (22 de agosto).

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha reconocido que están “muy emocionados” con el estreno de las nuevas conexiones y ha avanzado que el grupo prevé aumentar sus operaciones en El Prat por la gran demanda de vuelos intercontinentales que hay en Barcelona. “Las ventas de Level en todos los mercados han superado nuestras expectativas”, ha señalado en referencia a los más de 134.000 billetes que han vendido desde el pasado 17 de marzo.

TRANSFORMACIÓN A COMPAÑÍA

Por ahora Level es tan solo una marca que opera bajo el paraguas del grupo IAG, pero Walsh ha asegurado que en el futuro se constituirá en aerolínea, aunque no ha querido decir si será española. En cualquier caso, queda claro que IAG apuesta por crecer en El Prat y en 2018 contará con tres aviones que servirán de complemento a la extensa red de vuelos low cost de Vueling, el buque insignia del grupo en Barcelona.

El Airbus A330 que usará Level en sus conexiones con Los Ángeles / EFE/Quique García

Por su parte, el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado que la nueva marca empieza un proyecto “apasionante” que se complementará con la red de destinos de su aerolínea y permitirá enlazar con 50 ciudades en las que opera Vueling. “Serán pasajeros de conexión”, lo que representa una “oportunidad buenísima” para el grupo porque los diferencia de sus competidores.

VUELOS REGULARES

Según las previsiones de Level, los vuelos a Buenos Aires, Punta Cana y San Francisco funcionarán durante todo el año, mientras que el de Los Ángeles será sustituido por otra ruta en los meses de invierno. Las conexiones con la ciudad californiana y la República Dominicana serán dos veces por semana, mientras que los vuelos a San Francisco y Buenos Aires operarán con tres frecuencias semanales.

Asimismo, Walsh ha descartado operar desde Madrid por el momento, pero sí ha reconocido que IAG se plantea abrir nuevas bases en Europa y los aeropuertos de París y Roma-Fiumicino son los que tienen más números, ya que Level podría aprovechar la infraestructura que tiene el grupo a través de sus otras aerolíneas (Vueling, British Airways, Iberia y Aer Lingus).