En el sector de la banca móvil, La Caixa es la entidad mejor posicionada gracias a los servicios para "smartphones" que ofrece a sus clientes. Así se desprende del estudio publicado este miércoles por la consultora Smartme Analytics, que apunta que le siguen BBVA, ING Direct, Banco Sabadell y Banco Santander.

La Caixa, según el informe, es el banco que "mejor está enfocando su esfuerzo" en este sector, con una valoración de 86,55 puntos y el mayor índice de penetración (del 23,90 %) entre clientes tanto adultos como jóvenes, y con cifras destacadas en cuanto a la interacción diaria de los mismos.

En el segundo puesto se sitúa BBVA, con una puntuación de 65,94 y una penetración del 14,20 %, de acuerdo con este estudio que refleja el comportamiento de los usuarios de banca a través de los teléfonos inteligentes al medir el número de clientes a través de los mismos, la valoración de la aplicación, el tiempo medio de la sesión o el porcentaje de usuarios activos diariamente.

ING Direct ocupa el tercer lugar, con una puntuación de 65,45 gracias a la valoración de los usuarios de entre 25 y 35 años, y con una penetración del 16,90 %, mientras que Banco Santander obtiene 56,83 puntos según las variables observadas y un alcance del 9,80 % en el mundo de los teléfonos móviles. A estas entidades les siguen Banco Sabadell (56,68 puntos), Unicaja (52,00); la filial digital del Santander, Openbank (50,82); Ruralvia (50,56); Bankia (50,56); y Cajasur (49,11), aunque ninguna llega al 10 % de penetración en teléfonos inteligentes.

Por el contrario, el último puesto es para Banco Popular, que tiene el índice más bajo por sus "pobres cifras" en las variables estudiadas y las puntuaciones obtenidas entre los más jóvenes. Asimismo, el informe señala que aplicaciones como WiZink o ImaginBank, que no figuran en el ranking, atraen cada vez a más usuarios